La comunidad GLBTI y sus derechos
introducción
Como sabemos, aunque se nos asigna un sexo al nacer, no se nos puede asignar una orientación sexual, eso depende de cómo fue criado el niño, las influencias familiares y sociales, entres otros aspectos del entorno que van moldeando la conducta de la criatura. Mucho se ha hablado sobre el tema, muchas controversias han surgido, en todo el mundo, por este particular.
En la presente obra propongo analizo la posición de las personas GLBTI en nuestro país y propongo algunas pautas a seguir a fin de mejorar las condiciones de vida de este grupo, invitando a involucrarse tanto el colectivo, gobiernos, como los individuos de manera singular. Hay al final, adjunto, algunas pruebas sobre cómo ve la comunidad GLBTI su posición ante el mundo. Gracias por compartir con nosotros, espero que el conocimiento aquí vertido pueda serte de ayuda. De nuevo, gracias.
La comunidad GLBTI ante el mundo
En todo el mundo, la comunidad GLBTI ha hecho gran presión, inclusive en la ONU y otros círculos científicos, a través de marchas, representantes legislativos, promociones, etc. Excepto, claro, en los países que penalizan la orientación sexual de los miembros esta comunidad, para que sus derechos no sean violentados, más bien, exigen que se les den más derechos y seguridad, como por ejemplo poder cambiar de nombre, de manera legal, viéndose reflejado esto en sus papeles. Y República Dominicana no es la excepción a este particular.
En nuestro país los miembros de la comunidad tienen muchos derechos, como a la protección, seguridad, no discriminación de género, entre otros, aunque aún existen muchas lagunas legales, por ejemplo no se les permite pertenecer a las filas del ejército, ejercer ciertos empleos, como secretarias, ciertos cargos políticos, etc.
Lagunas legales
En cuanto a lagunas legales, podemos mencionar algunas, dentro de éstas hay algunas que fueron recomendaciones dadas por la ONU, y que aun no se han hecho cumplir, a fin de asegurar que los esfuerzos de la comunidad tengan buenos resultados, aunque si bien son contempladas en la constitución, no se ha hecho gran énfasis en su cumplimiento:
- Prevenir detenciones arbitrarias basadas en discriminación de cualquier tipo, relacionadas con el fenotipo o dirigidos a personas GLBTI.
- Adoptar legislación destinada a proteger a las personas GLBTI contra la violencia de género y la discriminación.
- No se intensifican los esfuerzos por establecer políticas y medidas para hacer frente a la discriminación sexual y de género.
Según organizaciones protectoras de la comunidad y la comunidad misma, dicen que el país e enfrenta a problemas de derechos humanos, como los crímenes de odio, violencia, falta de acceso a justicia, a la salud, la impunidad de los perpetradores de las violencias, estigma y discriminación por parte de la sociedad. Sin embargo la constitución protege a personas GLBTI que viven con VIH. También protege a los ciudadanos de la discriminación, incluyendo a la comunidad GLBTI.
Sociedad, machismo y GLBTI
Aunque la constitución contemple leyes que beneficien a la comunidad, es bien sabido que la sociedad Dominicana es un tanto machista, y si bien gran parte de la población acepta la conducta de los Dominicanos GLBTI, la mayor parte no lo hace, tanto que la Gallup, en 2018 afirmó que la población más discriminada en el país son las personas GLBTI. Según el estudio muchos estudiantes de educación media no comparten con homosexuales, a fin de evitar confusiones en cuanto a su propia orientación sexual, sin embargo la mayoría si acepta respetan la orientación de las personas.
En fin, la sociedad Dominicana cada vez más está aceptando la orientación sexual GLBTI, aunque haya algunas deficiencias legales a combatir. En este punto, me gustaría dar mi opinión profesional, pues la sociedad intelectual también debe pronunciarse en pro de los derechos humanos, demandando la protección y cuidado de los ciudadanos, incluyendo personas GLBTI.
Entiendo como profesional de la salud mental que debemos promover la libre expresión de la orientación sexual, el respeto y la dignidad de estas personas. Creo que debemos dar apoyo psicológico oportuno, a fin de que regulen su situación emocional en cuanto a su orientación sexual.
Bibliografía
https://es.indeed.com/orientacion-laboral/desarrollo-profesional/rasgos-de-personalidad
Información general: Transgénico/Transexual/Genero fluido, de Trevor McDonald, articulo colgado en La liga de la leche, pp. 1-4, url.: www.laligadelaleche.eu, https://www.facebook.com/ligadelaleche.euskadi
red de organizaciones LGBTI Dominicanas, Situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en la Republica Dominicana, José Alberto Díaz, Santo Domingo de Guzmán, 12/08/2018. Pp.3-8