Disfunciones sexuales femeninas

Disfunciones sexuales femeninas

Disfunciones sexuales femeninas

En todo el mundo, las disfunciones sexuales afectan a mucha gente, tanto a hombre como a mujeres, muchas veces, gracias al desconocimiento de sus causas, así como de los factores que mantienen el problema. Estas alteraciones conllevan un gran sufrimiento para quien las padece, por ello es necesario compartir la información sobre el tema, y desmontar tabúes y prejuicios, a fin de que las personas puedan gozar de su sexualidad sin límites.

En este trabajo nos proponemos explicar, a través de una infografía, cuáles son las disfunciones sexuales femeninas más comunes y cuáles son sus posibles causas, además, examinaremos un caso muy interesante sobre disfunciones sexuales femeninas, simulando una evaluación, diagnóstico y tratamiento. Espero que este material pueda serte de ayuda y que a su vez compartas también el conocimiento adquirido. Espero que lo disfrutéis.

Las disfunciones sexuales femeninas más comunes

Trastorno del deseo sexual en la mujer

se manifiesta por la falta de interés hacia las actividades sexuales; mostrándose reacia al encuentro sexual, disminución o ausencia de fantasías sexuales, se muestra poco receptiva a la actividad sexual  en pareja, mostrando poca atención a los estímulos eróticos, excitación o placer reducidos o ausentes durante la relación sexual en todas o casi todas las oportunidades.

Posibles causas: debido a otros trastornos o problemas orgánicos, tales como: vaginismo, dolor  génito-pélvico/penetración, desequilibrio hormonal, uso de medicamentos y drogas, lesiones del sistema nervioso, enfermedades en general, anorgasmia, problemas de pareja etc.

Aversión sexual

miedo o rechazo a todas o casi todas las actividades sexuales genitales en pareja. Se manifiesta una conducta evitativa hacia a las relaciones sexuales, lo que conlleva problemas en la relación de pareja o se genera el deseo de no tener relaciones sentimentales, ya que una posible relación tal, tiene que ver con sexo.

Posibles causas: ansiedad, asco o estrés o una mezcla de estos ante la idea de tener sexo, emociones negativas ligadas al sexo, como ira o rabia expresadas o fuertemente contenidas, miedo, impotencia, tristeza, trastornos depresivos y sexuales, falta de educación al respecto, rigidez religiosa, experiencias traumáticas, no solo ligadas al sexo, problemas de pareja, factores orgánicos, entre otros.

Problemas de excitación sexual femenina

se refiere a la incapacidad de sentir excitación,  pues puede tener el deseo de ejecutar la actividad sexual, pero su cuerpo no responde como debería.  Generalmente vemos a una chica que tiene ausencia de lubricación y dilatación vaginal, escases de flujo sanguíneo en el tejido genital, ansiedad, posibles síntomas  síntomas depresivos tras la aparición del problema, etc.

Las causas más comunes son: desequilibrio hormonal, interferencia de fármacos, uso de drogas, diabetes, enfermedad coronaria, lesión espinal, problemas relacionados con el sistema nervioso, enfermedad coronaria, etc. también problemas psicológicos y emocionales como la depresión, ansiedad, estimulación inadecuada y otros trastornos sexuales son causas de este padecimiento.

Anorgasmia o ausencia de orgasmo

se define como el retraso marcado, infrecuencia o ausencia de orgasmo en la mujer. Se manifiesta una marcada reducción de la intensidad de las sensaciones orgásmicas. El malestar se produce en un contexto sexual concreto, ante la debida estimulación y deseo sexual,  por lo que no podemos explicarlo como derivado de otro trastorno en este sentido.

Las posibles causas son falta de educación sexual, desconocimiento de las partes erógenas, creencias contradictorias, como fanatismos religiosos por ej., mala comunicación en la pareja, enfermedades como el cáncer, y otras destructivas del sistema nervioso, etc

Vaginismo

se refiere a dificultades en la penetración vaginal, gracias a espasmos o contracciones involuntarias de los músculos que rodean el introito vaginal, haciendo imposible la penetración, la inserción de tampones o de otros elementos.  Este problema provoca mucho dolor a la chica, lo que pudiera conllevar que esta se abstenga de buscar contactos sexuales, pues le provocaría gran ansiedad.

Las causas más comunes son: trastorno de dolor génito/pélvico vaginal, infecciones, respuestas aprendidas tras un evento traumático, problemas médicos como la endometriosis, inflamación pélvica, tumor pélvico, hemorroides, etc. y también por causas psicológicas como experiencias coitales dolorosas en el pasado, miedo intenso o rechazo al embarazo o a la penetración, creencias erróneas y miedo a perder el control  del coito.

Trastorno de dolor génito-pélvico/penetración

se refiere a dificultades recurrentes y persistentes a la hora de la penetración vaginal durante actividades sexuales comunes, se nota un gran dolor vulvovaginal o pélvico durante las relaciones vaginales o los intentos de penetración, miedo o ansiedad de sentir dolor vulvovaginal o pélvico, tensión o contracción marcada de los músculos del suelo pélvico durante la penetración.

Las causas más comunes son: laceraciones con objetos (vibradores, bolas chinas, etc.), infecciones vaginales, inflamación del área vulvovaginal y pélvica, problemas postquirúrgicos, problemas anatómicos, psicológicamente, el trastorno de interés/excitación sexual, trastornos fóbicos, pobre comunicación en la pareja, otros problemas de pareja, actitudes erróneas hacia la sexualidad, etc.

nota: Todos estos problemas pueden ser tratados, muchas veces de manera multidisciplinaria, pues intervienen psicólogos, sexólogos, terapeutas sexual y de pareja y médicos.

Quizas te interese: Disfunciones sexuales ¿Qué son?

Estudio de caso ficticio

Caso de Ana

Paciente: Ana, de 32 años de edad.

 Historia Clínica:

Ana informa que ha experimentado una disminución significativa en su deseo sexual en los últimos dos años. Antes de este período, disfrutaba de la intimidad sexual con su esposo, pero gradualmente perdió interés en las relaciones sexuales. Se siente preocupada por su falta de deseo y se siente culpable por no poder satisfacer las necesidades sexuales de Juan. La frecuencia de sus encuentros sexuales ha disminuido, y cuando intenta ser íntimos, Ana informa que no siente excitación y que rara vez alcanza el orgasmo.

Además, Ana ha experimentado dolor durante las relaciones sexuales, lo que le ha llevado a evadir el sexo. Ella describe este dolor como una sensación de ardor y malestar durante la penetración vaginal. Ana también se siente ansiosa antes de las relaciones sexuales, anticipando el dolor, lo que hace que su deseo sexual disminuya aún más.

Informe

De: Miguel Ángel Olivo

Al: publico en general

Asunto. Estudio de caso Fecha: 02/06/2024

Las disfunciones sexuales, tanto masculinas como femeninas, pueden aparecer gracias a varios factores, generalmente no deseados, como por ejemplo factores fisiológicos y anatómicos, tales como el efecto provocado por el uso de sustancias/medicamentos, atrofias musculares, inflamaciones, infecciones, también causas psíquicas como trastornos depresivos o de ansiedad, problemas de pareja, etc.

A continuación vamos a estudiar un caso donde aparecen signos y síntomas dignos de disfunciones sexuales femeninas. Para el caso que nos ocupa expondremos nuestros hallazgos tras la evaluación psicológica, cual es la problemática y la causa de la misma, estableceremos un diagnóstico definitivo y propondremos un plan de tratamiento. Espero que la información expuesta pueda ser bien entendida y satisfaga la solicitud del estudio.

Ana es una chica de 32 años, nos explica en consulta que gradualmente ha ido perdiendo el deseo sexual y ya no disfruta de las relaciones sexuales con su esposo como antes. Refiere sentirse preocupada por su falta de deseo y muestra sentimientos de culpa por no poder satisfacer a su esposo. Nos dice que la frecuencia de sus encuentros sexuales ha menguado, pues no siente excitación al intentar intimar y si lo logra, rara vez alcanza un orgasmo.

Signos y síntomas

A continuación una lista de los signos y síntomas:

  1. Falta de interés sexual.
  2. Evitación de actividades sexuales.
  3. Dolor, sensación de ardor y malestar durante la penetración.
  4. Temor y ansiedad ante la expectativa del dolor provocado por las posibles relaciones sexuales que pueda tener.
  5. Sentimientos de culpa.
  6. Presenta anorgasmia.

Diagnóstico

Según lo planteado en DSM/5 (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos mentales) entendemos que la paciente padece del trastorno del interés/excitación sexual femenino, cód. 302.72 (F52.22), trastorno orgásmico femenino (conocido también como anorgasmia), cód. 302.73 (F52.31) femenina y trastorno de dolor génito/pélvico penetración, cód. 302.76 (F52.6). Estas disfunciones tienen una evolución de dos años aproximadamente.

El posible desencadenante de esta situación es el dolor provocado por la penetración, lo que le ha conducido a evitar esta actividad, viéndose reducido su deseo sexual, y lógicamente su excitación, pues no puede hacer excitación ante una posible relación donde se prevé  gran malestar físico y mental, por lo que deducimos que también la anorgasmia es producto de esta situación dolorosa.

Como tratamiento inicial recomendamos el consejo sexual individual y en pareja, investigando a fondo cual es el problema con la paciente y luego inmiscuir a la pareja, pues su apoyo es imprescindible en la resolución del caso. El consejo sexual no debe centrarse solamente en el problema, sino también en la prevención, pues de nada vale la terapia si no prevemos las recaídas, por lo que deben trabajarse a fondo los siguientes puntos: objetivo del paciente, tareas terapéuticas y función de los papes del terapeuta, apegándose siempre a la ética y leyes deontológicas.

A continuación enumeramos los puntos a trabajar en nuestro plan de intervención como terapeuta sexual y de pareja.

Plan de tratamiento:

  1. Consejo sexual: suministrar información precisa y sugerir conductas sexuales especificas a ambas partes, como cambiar la penetración por sexo oral o masturbación en pareja, a fin de prever fricciones entrambos, y hasta una posible separación.
  2. Si se observan problemas de pareja es conveniente plantear la intervención de un sexólogo.
  3. Recomendamos ser evaluada por un psicólogo clínico para descartar otros trastornos no relacionados con la actividad sexual, como el trastorno de ansiedad generalizada, por ejemplo.
  4. Recomendamos exploración física por parte de médicos, específicamente el ginecólogo para saber si la causa del dolor es orgánica, y así podemos descartar una posible aversión sexual producto de un conflicto psíquico, como por ejemplo traumas provocados por violaciones.
  5. Brindar técnicas para controlar la ansiedad y el temor previos al acto sexual, como el Mindfullness.
  6. Recomendamos estudiar el estilo de vida sexual de la pareja, buscando que condiciones provocan y mantienen el problema.
  7. De haber existido, reconocer si el problema comenzó luego, durante o después de la suspensión de medicamentos o hábitos tóxicos, tales como el uso de sustancias; alcohol, drogas, etc.
  8. Reconocer la jerarquía de necesidades de la paciente y su esposo, a fin de llenar, en la medida del posible, lo que falta y así satisfacer las necesidades afectivas de ambos.
  9. Derivar a otro terapeuta si es necesario.

Plan de seguimiento:

  1. Comprometer a la paciente y su pareja con la terapia y el seguimiento de su caso.
  2. Verificar si las herramientas que recomendamos para mejorar su situación son llevadas a cabo, como la sugerencia de otras actividades sexuales con las cuales pueden quedar satisfechos, y así evitar la penetración dolorosa.
  3. Verificar si las técnicas de relajación han sido efectivas.
  4. Reconocer si la pareja ha absorbido la información dada en consulta.
  5. Darle seguimiento a los reportes médicos sobre el dolor pélvico/vaginal.
  6. En el caso de hallazgos de desórdenes orgánicos, verificar que efectos ha tenido la medicación sobre la conducta de la paciente.
  7. Darle seguimiento a la relación de pareja, verificando la situación emocional de ambas partes.

Conclusiones

De todo lo argumentado es fundamental destacar que la paciente había tenido una vida sexual plena, hasta que aparece el dolor pélvico/vaginal, lo que desencadena los trastornos del interés y la anorgasmia.  La ansiedad y el temor a la penetración son actuantes importantes en la problemática, pues la agudizan, provocando que la chica evite encuentros sexuales de este tipo.

Según nuestra apreciación, la paciente padece tres trastornos sexuales los cuales fueron detallados más arriba, además cabe mencionar que recomendamos un plan de intervención terapéutica específico y un plan seguimiento persistente, involucrando a la pareja en el proceso de rehabilitación, pues es un problema que puede llevar a conflictos mayores, inclusive a una separación.

Quizás te interese: Disfunciones sexuales femeninas: síntomas y causas

Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en ingle), Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ta edición, (DSM-5), Editorial Medica PANAMERICANA, 1945 paginas. Trastorno orgásmico femenino, pp. 429-430, Estados Unidos, 2014.

Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en ingle), Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ta edición, (DSM-5), Editorial Medica PANAMERICANA, 1945 paginas. Trastorno del interés/excitación sexual femenino, pp. 433-435, Estados Unidos, 2014.

Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en ingle), Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ta edición, (DSM-5), Editorial Medica PANAMERICANA, 1945 paginas. Trastorno de dolor génito-pélvico/penetración, pp. 437-440, Estados Unidos, 2014.

Dr. Francisco Cabello, Sixto Alcoba, Dr. Luis García y el Dr. Carlos San Martin,
Atención primaria de calidad, guía de buena práctica clínica en disfunciones sexuales, Editorial International Marketing y Communications, S.A. 143 paginas, Intervención en atención primaria según las demandas sexuales, pp. 34-36, España.

Dr. Francisco Cabello, Sixto Alcoba, Dr. Luis García y el Dr. Carlos San Martin,
Atención primaria de calidad, guía de buena práctica clínica en disfunciones sexuales, Editorial International Marketing y Communications, S.A. 143 paginas, Evaluación de las disfunciones sexuales, pp. 41-46, España.

Dr. Francisco Cabello, Sixto Alcoba, Dr. Luis García y el Dr. Carlos San Martin,
Atención primaria de calidad, guía de buena práctica clínica en disfunciones sexuales, Editorial International Marketing y Communications, S.A. 143 paginas, Disfunciones sexuales en la mujer, pp. 79-108, España.

Dr. Francisco Cabello, Sixto Alcoba, Dr. Luis García y el Dr. Carlos San Martin,
Atención primaria de calidad, guía de buena práctica clínica en disfunciones sexuales, Editorial International Marketing y Communications, S.A. 143 paginas, Fármacos, drogas y sexualidad (efectos adversos), pp. 109-119, España.

 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *