Masoquismo

Masoquismo

¿Qué es el Masoquismo?

Al lector, quisiéramos advertir que nuestras opiniones son hechas desde un punto de vista científico, objetico y neutral. no queremos ofender o discriminar a los que practicantes de estas conductas, solo analizaremos estos fenómenos, a fin de entenderlos con precisión y poder compartir impresiones positivas que enriquezcan el conocimiento que tiene sobre esto. Espero que lo disfrutéis. 

Procedencia del termino

El termino hace acto de presencia, en la primera obra dedicada a perversiones sexuales; psychopathia sexu

Leopold Von Sacher-Masoch

allis (Psicopatía del sexo), 1886, del Psiquiatra Alemán Richard Von Krafft-Ebing. El mismo, concibió el vocablo del apellido de otro famoso escritor de obras eróticas, el  Austrohúngaro,  Leopold Von Sacher-Masoch, el cual era sadomasoquista, y plasmó en muchas de sus novelas este tipo de comportamiento, como por ejemplo en La Venus de las pieles, 1870, inspirada en su relación sadomasoquista con  Fanny Von Pistor, escritora también. Además se conoce que tuvo relaciones sentimentales de este tipo con otras mujeres.

La venus de las pieles

La Venus de las pieles
La Venus del espejo, pintura de Tiziano que inspira al protagonista, Severin.

La venus de las pieles fue inspirada en su romance con Fanny, a la cual vestía de pieles, la cual, así vestida, tenía el rol de dominante y él de sumiso, claro, hicieron un contrato, el cual rezaba que durante seis meses él sería su esclavo y ella su ama, pero que al final de estos, se cambiarían los papeles.

Citamos aquí algunas frases de la larga conversación que tiene el personaje del narrador (a quien tomó como voz principal) con los otros personajes, incluyendo a la diosa de amor de los romanos; Venus, en que dejan ver ese deseo sadomasoquista del autor:

 

 

Venus: “Sí; ¡que encaprichado estabas con aquel vestido y que dócil eras ¡”

 Pp5

Narrador: “El que no sepa sojuzgar a uno será pronto pisoteado por el otro” hablando de lo cruel del amor

pp.6

“Y lo que usted sabe mejor que yo —contestó doña Venus con arrogante tono de

Desprecio— es que el hombre está bajo los pies de la mujer.

—Narrador: Seguramente, y de aquí no me haga ninguna ilusión.

—Venus: Lo que quiere decir que sois siempre mi esclavo sin ilusión, por lo cual no tendré

Yo misericordia.”

pp. 6

Algunas citas más

—Venus: ¿No me conocéis aún? Sí, soy cruel; ya que tanto te gusta esa palabra. ¿Pero no

Tengo derecho para serlo? El hombre es el que solicita, la mujer es lo solicitado. Esta es su

Ventaja única, pero decisiva. La naturaleza la entrega al hombre por la pasión que le inspira,

Y la mujer que no hace del hombre su súbdito, su esclavo, ¿qué digo?, su juguete, y que no

le traiciona riendo, es una loca.

Pp. 6

Narrador: No puedo dejar de convenir —contesté— que nada puede excitar más que la

imagen de una déspota bella, voluptuosa y cruel, arrogante favorita, despiadada por

Capricho.

pp. 6

Severino (un personaje central) — ¿Por qué no? —Exclamó con viveza—. Las palabras de Goethe, «deberás ser yunque o martillo», no tienen mejor aplicación que a las relaciones entre hombre y mujer. Doña Venus te lo dijo también incidentalmente en sueños. En la pasión del hombre reposa el poder de la mujer, y ésta sabrá aprovecharse de su ventaja si aquél no se pone en guardia. Sólo queda escoger: tirano, o esclavo. Apenas se abandone, tendrá la cabeza bajo el yugo y sentirá el látigo.

pp.9

Tirano y  martillo (sádico), esclavo o yunque (masoquista) Ahora comprendo el placer de poseer a un hombre que ama. ¿Me amas aún? ¡No!

¡Aguarda, que he de desgarrarte! A cada golpe, el placer que experimento aumenta.

¡Todavía un poco más! ¡Chilla, grita! No he de tener piedad.

Por fin se cansó. Arrojó el látigo, se extendió en el sofá y llamó.

pp.61

Por ultimo

—Pero querido Sewtschu —dijo ella (la Venus de Severino) con timidez.

— ¿Qué Sewtschu? Lo que tienes que hacer es obedecer, obedecer—. Y descolgó el

kantschuck1 que pendía entre las armas.

La linda figura huyó como una corza, tímida y ligera.

—Espera un poco y te cojo todavía.

—Pero Severino —dije posando mi mano sobre su brazo—, ¿cómo puedes tratar así

a una mujer tan encantadora?

—Examina un poco a la mujer —replicó guiñando finamente los ojos—. Si la

hubiese acariciado, me estrangularía; pero como la he educado con el látigo, me adora.

—¡Absurdo!

—Exacto. Así es como hay que educar a las mujeres.

    pp.9

 El autor menciona, en la voz de Severino, este término kantschuck, se refiere a un látigo largo de mango corto

 Visión del autor

Durante toda la obra el autor utiliza este tipo de expresiones, en las cuales deja ver el placer por la sumisión y el dolor físico y mental, lo cual juega un capital en la búsqueda del placer sadomasoquista. Vemos reflejado en esto que, aunque no teníamos un concepto para la conducta, no es algo nuevo para el conocimiento humano, pues en obras como estas se describen estos comportamientos.

Definición de masoquismo

Obtención del goce sexual, de manera exclusiva, a través del dolor físico, la humillación, la sujeción, en fin, a través de todo aquello que se considere como sufrimiento.

Características

Dentro de sus características principales están las fantasías sobre la excitación que provoca la sujeción, el sufrimiento emocional y físico, sean llevadas a cabo o no. 

Muchas veces estos individuos llegan al orgasmo aun con estímulos muy poco intensos, como cuando el dominante roza los dedo sobre los labios de aquel que es el dominado. Aquí vemos la gran excitación que sienten estos individuos a través de estas prácticas.

Acuerdos y roles

Algo importante a mencionar, es la relación,  digamos “armoniosa”, que debe haber entre dos o más personas, es decir debe haber acuerdos en cuanto a los roles que adoptarán los participantes, es decir quién será el humillado, golpeado o sujeto a algún dispositivo, y, si cabe, en qué momento se invertirán los roles. Allí se contempla la intensidad del castigo y la sumisión, es difícil que los individuos se sometan a una violencia que no han acordado.

Muchos especialistas creen que los masoquistas siempre van a acompañados de sádicos, los cuales se excitan con el dolor de los demás, aunque esto no es del todo cierto, pues el masoquista aprende a ser sádico, pues los seres humanos tomamos como modelo a personas que nos parecen fantásticas o extraordinarias, y estos casos no son la excepción. El hecho de que uno tome el rol del humillado, sujeto o golpeado, facilita la interrelación entre amabas parafilias, a los que llamamos sadomasoquismo.

Consecuencias negativas del masoquismo

El masoquismo es una conducta nociva, pues la sujeción y el dolor físico son la parte esencial de la misma, y no es natural que estos aspectos de la vida nos agraden. Lo podemos ver hasta en los mismos masoquistas, los cuales sienten incomodo el dolor, u otro tipo de sufrimiento, en condiciones ajenas a su voluntad, como  situaciones sexuales que se salen de control o como cuando se caen en la calle.

Como sabemos, si hay algo que nos da placer, lo buscamos cada vez más, sea el amor, la comida, las drogas, el sexo, pero en esta frenética búsqueda del placer y la felicidad, llegamos, a veces, a cometer excesos, como comer demasiado y provocarnos sobre peso.

En este mismo orden, puede pasar lo mismo con las relaciones sexuales sadomasoquistas, ya que cuanto más se desnuda tu pareja, más te excitas, en el caso del sadomasoquismo, mientras más dolor, humillación, sujeción o asfixia, más placer, sea en solitario o en compañía, como nos dejan ver las siguientes noticias sobre accidentes durante rituales sexuales de este tipo.

Cultura BDSM

BDSM, por sus siglas en inglés  (Bondage, Discipline, Sadism, Masochism): Bondage (Esclavitud) Disipline (disciplina como sumisión) Sadism (Sadismo) Masochism (Masoquismo). El ser humano siempre deseando normalizar sus apetencias, en este caso, conductas sexuales desviadas, parafilias.

¡Ah! ––Dice Severino––, nunca he disfrutado de una escena más hermosa. Ved, amigos míos, en qué estado me pone; es increíble lo que consiguen de mí los dolores femeninos. 

Justine, Marques de Sade, pp. 119

Esta cultura sexual de dominación-sumisión, de esclavitud y mandato, se ve flexible, en tanto que inofensiva violencia, dulce a los practicantes del sadomasoquismo, se hace cada vez más visible en una sociedad que acepta ciertas desviaciones y trastornos como señal de normalidad, sacándolos del marco donde deberían estar, conductas desadaptativas, es decir anormales.

Desde luego cuando intentamos, desde un punto de vista neutral y científico, considerar lo anormal que es socialmente digerido como normal, las masas que apoyan estas prácticas, como los que las practicas, inmediatamente se ponen a la defensiva, aludiendo a que sus deseos sexuales son inofensivos y totalmente seguros, tanto psicológicamente como físicamente. Aquí cabría preguntar ¿es seguro colgarse del techo por los brazos y piernas y colgarse pesas en los pezones?

Por otro lado, aunque en ese orden de cosas, queremos mencionar algunos de los fetiches más famosos que se utilizan, tanto que el cine se ha hecho eco de esto, al igual que los diseñadores de lencería.

Al igual que la comunidad GLBT está bien organizada, también lo están los practicantes BDSM. En Estados Unidos, por ejemplo, se ofrecen eventos públicos, donde se muestran objetos como cadenas, gargantillas, látigos, bolas para amordazar, entre otros, además de las famosas lencerías de cuero, todo el fin de desplegar un estallido de erotismo, que incluso influye en los observadores. Tienen páginas donde comparten sus apetencias, ofreciéndose recetas de cómo hacer las cosas en este mundo del dolor.

¿Qué es el BDSM?

Conclusiones

A modo de cierre, tras todo lo expuesto con anterioridad, vemos que las conductas sadomasoquistas son un tanto nocivas, pues se provocan dolor, lo que puede dañar órganos importantes, dejándolos disfuncionales, aunque, claro, los tratos que hacen en sus relaciones, contemplan la intensidad de la violencia “inofensiva” que utilizan. Amado lector gracias por llegar hasta aquí, espero que hayas encontrado lo que buscabas. De nuevo gracias

Quizás te interese Parafilias

Revisa estas noticias

Muere por accidente durante un ritual sexual, atado con correas y rodeado de juguetes eróticos en Gerona, url.: https://www.abc.es/espana/cataluna/muere-accidente-ritual-sexual-atado-correas-rodeado-20230629152544-nt.html

ABC noticias, España, 29/06/2023

Mujer muere, al parecer, tras prácticas sadomasoquistas: investigan el caso, url.: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/argentina-joven-habria-muerto-tras-practicas-sadomasoquistas-732604

Tendencias el tiempo,  11/01/2023

Puedes encontrar muchas noticias como estas en la web, no es muy común que pase, pues como mencionamos, estos rituales se practican bajo acuerdos

Bibliografía

Página BDSM: https://bdsmenamerica.com

Promoción de eventos BDSM: https://www.eventbrite.es/d/ny–new-york/bdsm/

BDSM: Aproximación a las practicas de dominación y sumisión sexual,  Jessica Müller, España, 2014-2015, pp. 2

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_von_Krafft-Ebing

https://es.wikipedia.org/wiki/Sadomasoquismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Erzs%C3%A9bet_B%C3%A1thory

https://es.wikipedia.org/wiki/Leopold_von_Sacher-Masoch

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Venus_de_las_pieles

Natinal Geografic, Historia de la literatura, literatura erótica, Leopold Von Sacher-Masoch, de: Aitana Palomar S., Periodista especializada en cultura, 30/05/2023. novelashttps://historia.nationalgeographic.com.es/a/leopold-von-sacher-masoch-escritor-que-inspiro-termino-masoquismo_19358

Desviaciones de la conducta sexual, Enciclopedia de oro; De amor y la sexualidad, edit. Ediciones Alay, Masoquismo, pp. 131, España, 2001.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *