Objeto sexual natural

Objeto sexual natural

¿Cuál es el Objeto sexual natural?

Para abordar este tema, me valdré de la ciencia, pues comprender el correcto significado de objeto sexual natural no es fácil sin el auxilio de esta. amado lector espero que encuentres lo que buscas y que disfrutes el proceso.

Conducta adaptativa

A fin de entender la conducta adaptativa, debemos hablar, anatómica y fisiológicamente, de nuestros sistemas reproductivos, a fin de entender que por que deberíamos actuar acorde a una conducta adaptativa, y, finalmente, para hablar de esta última, tenemos que rozar la teoría de la evolución.

Antes que nada; según la Real Academia Española, sistema se define como:

Sistema.

(Del lat. systēma, y este del gr. σύστημα).

  1. m.Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
  2. m.Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
  3. m.Biol. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas. Como el Sistema nervioso,

Vegetativo

adj. Biol. Perteneciente o relativo a las funciones vitales básicas inconscientes. Órganos, aparatos vegetativos.

La adaptación tiene que ver con homeostasis (estabilidad de todas las condiciones necesarias para conservar la vida). Para conservarla tenemos que suplir nuestras necesidades básicas, dado ello, nuestro  organismo  puede sobrevivir con calidad, pues si faltan por cubrir estas necesidades, o por lo menos, la mayoría de ellas, podemos vivir, mas no con calidad o morir finalmente.

Khan Academy: Visita este sitio para más información la teoría de la evolución 

Citemos a Maslow

“En seguida surgen otras (y superiores) necesidades y éstas dominan el organismo más que el hambre fisiológica. Y cuando éstas a su vez están satisfechas, de nuevo surgen otras necesidades (todavía más superiores) y así, sucesivamente. Esto es lo que queremos decir cuando afirmamos que las necesidades humanas básicas están organizadas dentro de una jerarquía de relativa prepotencia o predominio”. Abraham H. Maslow, 1943

Entonces, según Maslow, podemos afirmar que el ser humano debe cubrir sus necesidades en orden, se debe suplir una necesidad básica antes de ser cubierta la otra. Un ejemplo, en el caso de la relación sexual: si te duelen los genitales querrás, por lo menos, aliviar el dolor antes de la cópula.

Muchas veces vemos como necesidad el placer que ofrecen las relaciones sexuales, sin pensar en la reproducción, y esto, muchas veces, da como consecuencia embarazos no deseados, sida, parafilias, entre otros males, psicológicos y físicos.

Los organismos biológicos sobreviven como especie gracias a los procesos vitales; respirar, nutrirse y reproducirse, estas son las columnas de la evolución. Lo de respirar y nutrirse  es irrebatible ¿pero la reproducción, lo será? ¿Por qué se habla de reproducción en la teoría de la evolución?

Quizás te interese ¿Qué es sexo?

 Y para Charles Darwin

Para Darwin, el mecanismo fundamental, a la hora de explicar la adaptación y la diversidad biológica, es la selección natural.

“La descendencia también tendrá así mayor probabilidad de sobrevivir; Pues de los muchos individuos de una especie, cualesquiera que nacen periódicamente, sólo un pequeño número puede sobrevivir. Este principio, por el cual toda ligera variación, si es útil, se conserva, lo he denominado yo con el término de selección natural, a fin de señalar su relación con la facultad de selección del hombre; pero la expresión frecuentemente usada por míster Herbert Spencer de la supervivencia de los más adecuados es más exacta y es algunas veces igualmente conveniente.” Origen de las especies, pp. 53, Darwin.

Si los individuos mejor adaptados utilizan sus  órganos reproductivos a fin de perpetuar su especie, entonces, en el caso humano ¿Por qué se inmiscuyen objetos dentro de la relación sexual, y/u otros órganos que pertenecen a otros sistemas biológicos no asociados al sexo, fisiológica y anatómicamente hablando?  Pues, solo por placer, pues para el ser humano es indispensable asociarlo a la relación sexual. Vemos un fenómeno diferente en los animales, los cuales no asocian el placer a la reproducción.

Estructura externa de los órganos reproductivos masculino y femenino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque la relación sexual está más ligada al placer que a la reproducción, esta última es fundamental, en la teoría de la evolución, por el hecho de que sin reproducción, las especies desaparecen. Por ello, es vista como conducta adaptativa; es parte de la teoría porque la reproducción es más que placer, es perpetuar la especie. Entonces cabría preguntarnos ¿Se puede obtener descendencia de vibradores, muñecos, sexo anal o niños de 4 años? Ciertamente no.

Si bien el placer cumple una función psicológicamente adaptativa, y también somática, pues deviene en un gran bienestar,  no juega un papel imprescindible en la reproducción, ejemplo de ello es la fertilización in vitro.

Los animales no tienen raciocinio, sin embargo, llevan a cabo conductas adaptativas. En nosotros, por nuestra parte, necesariamente, debe haber un equilibrio entre la mente y el cuerpo, a fin de sobrevivir. ¿Por qué no tomas veneno cuando tienes sed?  Porque tu mente asocia la sed con el agua, no con  veneno, claro, a menos que no haya un desequilibrio mental. En ese mismo orden, cabría preguntarnos, ¿en qué momento de la evolución, el ser humano comenzó a asociar el placer con el dolor?

Estructura interna de los órganos reproductivos masculino y femenino.

Y ya que sabemos, lógica y racionalmente, que nuestros genitales cumplen una función adaptativa, y que la cópula es más que deleite, es preciso preguntar ¿Por qué no asociamos, necesariamente, el objeto sexual natural al objeto del deseo como dependiente del primero?

Tras todo lo expuesto con anterioridad, vemos que la reproducción, por vía sexual, juega un papel fundamental en la conservación de las especies animales, incluyéndonos ahí, por ello llegamos a la conclusión que el objeto sexual natural es aquel que cumple una función adaptativa, es a saber, el ovocito para el espermatozoide, el útero al cigoto, la vagina al pene, el hombre a la mujer.

Referencias

El origen de las especies, titulo original; On the origin of species, Charles Darwin, Edit. John Murray, la lucha por la existencia, su relación con la selección natural,   Londres, 1859, pág. 53.

Motivación y personalidad, Abraham H. Maslow, la dinámica de las necesidades, Ediciones Díaz de Santos, S.a., España, 1991, pág. 25.

Hice las ilustraciones a partir del Atlas de anatomía humana de Netter.

Pelvis y periné: anatomía de superficie, Atlas de anatomía humana, Frank H. Netter, 6ta edición, Editorial: Elsevier Masson, España, 2015, pág. 329.

Vísceras pélvicas y periné: mujer, Atlas de anatomía humana, Frank H. Netter, 6ta edición, Editorial: Elsevier Masson, España, 2015, pág. 340.

Vísceras pélvicas y periné: varón, Atlas de anatomía humana, Frank H. Netter, 6ta edición, Editorial: Elsevier Masson, España, 2015, pág. 344.

Periné y genitales externos femeninos (Vulva), Atlas de anatomía humana, Frank H. Netter, 6ta edición, Editorial: Elsevier Masson, España, 2015, pág. 354.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *