Embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual
Sexo seguro
Del término seguridad proviene “Seguro” definido como: Libre y exento de daño, peligro o riesgo. Partiendo de su significado deriva el término “sexo seguro”, el cual engloba una serie de recomendaciones, a fin de que las relaciones eróticas estén libres de riesgos o perjuicios, tanto para los participantes directos, como para terceros. Dentro de estas consideraciones tenemos:
- Prevención
- Promoción
- Sexo con protección.
- Anticoncepción, en el caso tan común de que no se quiera prole.
- Certidumbre de que no hay problemas físicos.
- Relaciones sexuales practicadas bajo el total conocimiento y consentimiento de los participantes. Debe haber una relación amistosa por lo menos, como con las prostitutas
- Tener prácticas sexuales saludables.
- No intentar incitar o someter a conductas parafílicas a los que estén en desacuerdo.
- No utilizar sustancias inadecuadas en las prácticas sexuales. Mejorar desempeño
Prevención
La prevención es la base de la salud sexual, para tener seguridad y confianza en las prácticas sexuales debemos prever los posibles riesgos, daños y peligros a los que estamos expuestos. Una de las maneras más fáciles de prevenir enfermedades y efectos no deseados es tener una sola pareja, pues, además de que brinda estabilidad emocional, es una esfera cerrada entre dos únicos participantes, que se confían y se aman, por lo que se respetan mutuamente, aislando a un mundo que pudiera ser hostil que atenta contra la salud mental y física de los integrantes del sistema llamado “pareja”.
La mejor arma que tenemos es la educación sexual, pues una persona educada al respecto puede cuidar y cuidarse mejor, ya que modifica para bien su manera de pensar y proceder en este sentido, promoviendo y teniendo una sexualidad más saludable. estos conocimientos proveen recursos y habilidades eróticas.
Promoción
Aunque la finalidad de Promover una mejor salud sexual es velar por el bienestar físico, también conlleva mejor salud general, así como emocional, mental, y por ende mejor calidad de vida. Con esta estrategia los individuos también tienen mejores relaciones sociales en cuanto a sexo se refiere, pues las relaciones interpersonales con propósitos eróticos, requieren una mirada positiva, prudente y respetuosa hacia la sexualidad del otro, tener placer y experiencia sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y mantenga, los derechos sexuales de todos deben ser respetados, protegidos y satisfechos.
El desarrollo de programas gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales que se asocian a la salud, deberían estar presentes con más fuerza en las comunidades pobres. estos programas deben abarcar los temas de los embarazos no deseados, específicamente en adolescentes, de las Infecciones de transmisión sexual (ITS), los problemas de comunicación en la pareja y en la familia, la identificación de problemas de salud sexual, la educación sexual en las escuelas, la comunidad y los medios de comunicación, tanto como estrategia de prevención como de intervención en caso de disfunciones en la conducta sexual.
Sexo con protección
Quizás, luego dela prevención, el tema más importante en cuanto a seguridad sexual, es la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados a través del condón. Si bien este dispositivo, tanto el femenino como el masculino, es una herramienta funcional, no protege del todo a los participantes, pues su efectividad ronda el 80%, sin embargo no debemos dejarlo de lado, ya que ha librado a millones de personas de efectos desagradables, y muchas veces graves.
¿Qué es la anticoncepción?
Como nos señala la etiología del término, anti, opuesto o contrario y concepción; quedar embarazada, es decir alojar un embrión humano que será un niño o niña en algún momento. Entonces, anticoncepción se define como el intento o logro de evitar quedar embarazada, con lo cual se pueden programar nacimientos y obtener placer sexual al unísono. La anticoncepción nos sugiere el control de la natalidad.
Promoción de los anticonceptivos
En las ultimas 2 décadas se han hecho grandes esfuerzos por prevenir los embarazos no deseados, específicamente en púberes y adolescentes, a través de programas la promoción de la salud sexual en escuelas, universidades, organizaciones pro mujeres y todo tipo de medios de comunicación. Sin embargo, y a pesar de todo, realmente esto ha tenido poco impacto en muchas sociedades, especialmente en las latinoamericanas, donde la clase social más baja alcanza menos recursos intelectuales.
Según Darwin, Reproducir la especie es una conducta adaptativa, necesaria para la continuación de la especie, por lo que en todas las especies existen fuerzas que incitan a ello, existiendo una relación compleja entre factores físicos y psíquicas, como por ejemplo la erecciones nocturnas involuntarias que desembocan en un deseo sexual casi incontrolable, la excitación al ver a alguien que nos gusta, la expectativa de lo hermoso de tener hijos, etc.
Khan Academy, teoría de la evolución
¿Por qué se deben utilizar los anticonceptivos?
Para no superpoblar el planeta hemos de limitar la existencia de nuevos individuos, sin embargo, y contradictoriamente, la prosperidad o la privación han hecho que esté sumamente poblados, estimándose una población de más de 8 mil millones de personas, incluso hay países que tienen leyes de natalidad, pues ostentan una gran superpoblación.
El tejido social se compone de individuos, sin importar que vivan aislados de lo que conocemos como sociedad, pues existen y son parte de la población mundial, por otro lado cuando los miembros de una misma especie forman grupos, a esto le llamamos familia. Las familias son las células que forman este tejido; según se comporten las familias, así será su influencia sobre la sociedad, modelando esta última para bien o para mal. Por ello el control de la natalidad es vital para conservar a la familia estable, y así los que la componen puedan ser dirigidos y educados correctamente, pues es más fácil manejar grupos pequeños, lo que resultará en beneficio para el colectivo.
Está comprobado que es inapropiado tener hijos que no se puedan mantener y educar, siendo el resultado más pobreza, miseria, delincuencia, comportamientos sociales inadecuados, problemas de salud física y mental, entre otros males. Podemos ver en Haití, como las familias se componen hasta de doce individuos, viven en extrema pobreza, lo cual es parte de la problemática social y la condición económica paupérrima en que vive el país. Superpoblar países donde hay muchos recursos es un infortunio, cuanto más donde hay muy escasos.
Deberíamos imitar a la naturaleza, tanto animal como vegetal, pues esta se desarrolla en un equilibrio perfecto, utilizando y reponiendo los recursos. Algunos de los fenómenos más interesantes de este hecho son simbiosis y la cadena alimenticia; éste últimos mantiene una población estable de individuos.
Ejemplos de estos fenómenos son la polinización, que es una especia de simbiosis animal/vegetal vital para la producción de alimento, tanto para animales como para nosotros, otro ejemplo de simbiosis, es la del pez rémora y el tiburón, la primera nada al lada y atrás del tiburón, comiéndose los restos de las presas del tiburón, el tiburón le da alimento y la rémora lo limpia de estos desperdicios.
En la cadena alimenticia, una especie puede ser depredador y presa a la vez, los animales más grandes se comen a los más pequeños, y estos a su vez a los que les siguen. En este ciclo de caza no todos los individuos perecen, por ello hay una población estable en el reino animal.
¿Qué son los anticonceptivos?
Los anticonceptivos son un conjunto de técnicas y dispositivos diseñados para no quedar embarazada. Esto permite el goce sexual sin un efecto no deseado. Sin embargo, los dispositivos educen la sensibilidad, lo que comporta cierta incomodidad y desaliento para algunas personas, tanto que pudieran ser intolerables, gracias a efectos desagradables como alergia a alguno de los materiales con que se preparan éstos, como el látex o lubricantes sintéticos.
¿Cuáles son los anticonceptivos más utilizados?
La mayoría de las veces que tenemos alguna práctica sexual, no deseamos reproducirnos, sino disfrutar del goce sexual, pues el placer que nos reporta es muy gratificante y delicioso, por lo que es deseable, y siempre que se pueda, se busca la ocasión para tener alguna experiencia sexual, aunque sea en solitario, llegando a veces a excesos en esta búsqueda, adoptando comportamientos insanos, como las parafilias y el uso de ciertas sustancias que “incrementan el desempeño sexual”, por ejemplo.
Existen un conjunto de técnicas anticonceptivas seguras y eficaces, con las cuales podemos programar los embarazos. Los anticonceptivos son seguros, eficaces y fáciles de administrar, están diseñados tanto para hombres como para mujeres, en lo adelante hablaremos de ellos.
Las prácticas anticonceptivas pueden ajustarse a la preferencia de las personas, ya que hay varias técnicas, como decíamos antes. A continuación, una lista de los métodos más conocidos:
- Espermicidas
- Sin método: método de días fijos, método de los dos días, método de la ovulación y método sintotermico.
- Coito interrumpido
- Preservativos masculinos y femeninos
- Anticonceptivo oral y con progestágeno solo
- Anillos
- Dispositivos intrauterinos
- Implanon
- Esterilización femenina; histerectomía, salpingometría, amarrar, cortar o cauterizar las trompas de Falopio
- Esterilización masculina: vasectomía
Infecciones de transmisión sexual
Los anticonceptivos tienen una efectividad poca o nula en contra de las ITSs adquiridas por vía sexual, ya que sabemos que estas pueden adquirirse de otras formas, como son poncharse con objetos corto punzantes infectados o por el contacto con fluidos corporales que contengan los virus o bacterias que las causan.
Algo importante a mencionar es que los anticonceptivos tienen una efectividad poca o nula en contra de las ITSs adquiridas por vía sexual, ya que sabemos que estas pueden adquirirse de otras formas, como son poncharse con objetos corto punzantes infectados o por el contacto con fluidos corporales que contengan los virus o bacterias que las causan.
Las infecciones de transmisión sexual son un conjunto de enfermedades que se adquieren exclusiva o casi exclusivamente a través de actividades sexuales como el coito, sea vaginal o anal, sexo oral, o penetración de objetos infectados, como vibradores y otros fetiches. Estas enfermedades degeneran el sistema inmunológico con mayor o menor capacidad, lo que deja paso a enfermedades oportunistas, que suelen no ser fatales para una persona sana, pero sí para quien padece de alguna de estos males. Todas estas son sumamente contagiosas y de difícil tratamiento, inclusive, el sin cura, como el caso del VIH.
Lista de las ITS más conocidas son:
- la clamidia.
- Gonorrea
- herpes genital.
- Virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
- virus del papiloma humano (VPH).
- Sífilis.
- vaginosis bacteriana.
- hepatitis viral.
A nivel mundial son muchas las personas que están siendo contagiadas por ignorancia o irresponsabilidad, aunque hay muchas campañas que enseñan a protegerse, muchas personas hacen caso omiso a las advertencias, otro porcentajes se contagia de manera accidental, como es el caso del personal de salud, el cual siempre está expuesto a estas infecciones, también las personas que se hacen tatuajes son vulnerables, los niños de madres portadoras, si no son debidamente orientadas y tratadas pueden infectar a sus hijos.
irresponsabilidad y contagios
A nivel mundial son muchas las personas que están siendo contagiadas por ignorancia o irresponsabilidad, aunque hay muchas campañas que enseñan a protegerse, muchas personas hacen caso omiso a las advertencias, otro porcentajes se contagia de manera accidental, como es el caso del personal de salud, el cual siempre está expuesto a estas infecciones, también las personas que se hacen tatuajes son vulnerables, los niños de madres portadoras, si no son debidamente orientadas y tratadas pueden infectar a sus hijos.
Por último, teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad, es decir, la prevención de embarazos no deseados y el conocimiento sobre las ITSs, recomendamos que las personas se orienten, que practiquen lo aprendido. Hay muchas formas de auto concientizarse, los medios de comunicación son una bendición en eso, además atender a las campañas llevadas a cabo por diferentes instituciones publicas y privadas, como escuelas, iglesias, organizaciones para la protección de la mujer y los niños, etc.
Debemos ser responsables a la hora de establecer contactos sexuales, porque la irresponsabilidad es la que ha mantenido estas enfermedades por tanto tiempo en el mundo, pues la mayoría de contagios son a través de este tipo de contacto. Espero que lo contenido en este documento le haya satisfecho. Gracias.
Bibliografía
Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos, 3ra edición, 2018, Organización Mundial de la Salud, Edit. Ocean TRansletions, Argentina, impreso en Suiza
https://eva.uapa.edu.do/mod/lesson/view.php?id=1111492&pageid=88788
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/stds/informacion/tipos