¿Qué es la sexualidad?

¿Qué es la sexualidad?

¿Qué es la Sexualidad humana?

Sexualidad. (De sexual). f. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo. || 2. Apetito sexual, propensión al placer carnal.

Según la Real Academia Española (RAE)

  1. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.
  2. Apetito sexual, propensión al placer carnal.

Según el diccionario de la Universidad de Cambridge

Conjunto de características físicas y psíquicas propias de cada sexo. Conjunto de prácticas relacionadas con el placer sexual

Según el diccionario lexus de medicina y ciencias de la salud

Diferenciación genética, morfológica y funcional de una especie en dos tipos sexuales (en los organismos inferiores son a veces más de dos) y sus relaciones funcionales reciprocas referidas a la procreación.// conjunto de actividades placenteras relacionadas con la actividad genital. Características genitales que distinguen al varón de la hembra.

Sexualidad según la Organización Mundial de la Salud

Es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales » (OMS, 2006a)

Citas sobre sexualidad:

“La sexualidad del hombre está menos ligada a lo emotivo .La sexualidad en los humanos está más o menos ligada a las emociones.” OMS

“La presencia ausencia del cromosoma Y es lo que determina la sexualidad del individuo”.  OMS

 Diccionario de psicología Ezequiel ander-egg

SEXUALIDAD. En sentido restringido y estricto, el término es empleado para hacer referencia al conjunto de las condiciones anatómicas y fisiológicas destinados a la reproducción de la especie, incluidas las manifestaciones del instinto sexual. Concebida en la totalidad del ser humano, la sexualidad engloba la genitalidad en el campo más amplio del erotismo, e incluye a éste como una parte de la vida afectiva y de la comunicación íntima entre dos seres humanos.

Descripción de sexualidad humana

Todas las descripciones, antes citadas, coinciden en un punto; diferenciación de las características mentales y físicas propias de cada sexo.

La sexualidad humana enclaustra muchas dimensiones, tales como las emociones asociadas al sexo biológico asignado y/o al percibido por el individuo, es decir cómo se siente el individuo ante su genitalidad. Otras dimensiones son: los estereotipos y roles que definen la orientación sexual, el instinto sexual, el conjunto de características fisiológicas y anatómicas propia del sexo del individuo, la expresión erótica, la percepción social, política y legal

Quizás te interese ¿Qué es sexo?

¿Cómo se manifiesta la sexualidad?

La sexualidad se manifiesta a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, valores, actitudes, comportamientos, practicas, papeles y relaciones interpersonales.

Como sabemos el pensamiento se define como el conjunto de ideas desprendidas de nuestros procesos mentales, es decir la manera en que nuestra mente entiende la realidad. En el caso de la sexualidad, los pensamientos están influenciados por un conjunto de creencias, conocimientos, invenciones, influencias culturales, sociales y políticas, en fin, por todo aquello que representa la sexualidad de alguna manera.

El deseo sexual es el impulso que tenemos hacia la sexualidad, es decir la expectativa del placer sexual, éste puede ir ligado a fantasías o imaginaciones sobre sexo.

Las creencias y valores son parte importante de nuestro comportamientos, pues estas forman los códices morales, los cuales influyen directamente en la sexualidad, pues haremos o no aquello que nos parezca aceptable en cuanto al erotismo. En fin las prácticas sexuales están ligadas a los roles que debemos desempeñar según nuestra identidad de género, orientación sexual, y añadido a esto, posibles prácticas parafílicas que determinarán nuestra forma de comportarnos sexualmente, como los roles que se desempeñan en el masoquismo, por ejemplo.

procesos mentales

Definición de erotismo

Erotismo. (Del gr. ἔρως, ἔρωτος, amor, e -ismo). m. Amor sensual. || 2. Carácter de lo que excita el amor sensual. || 3. Exaltación del amor físico en el arte. Etimológicamente, el término procede del Dios Griego Eros, el cual es el Dios del amor sensual. Exageración  del instinto sexual; se manifiesta por la continua, obsesionante y ávida búsqueda del placer sexual que difícilmente se acaba o satisface en forma completa.

Salud sexual

Por salud entendemos: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

OMS (Organización mundial de la salud) 1946

Sexual: el término se refiere a lo perteneciente o relativo al sexo

Otra definición 

Entonces salud sexual; es el estado de bienestar físico, mental y social asociado a lo desprendido del sexo, no solo refiriéndose a la ausencia de afecciones o enfermedades que afecten la capacidad sexual del individuo.

La sexología como ciencia se encarga de la investigación sobre nuestra sexualidad, pero también funge como ciencia de la salud, procurando el bienestar sexual de las personas. Esta rama del saber cumple una función fundamental en cuanto a prevención y promoción de la salud sexual, ya que al especializarse en esta área, nos brinda mejores herramientas para entender y manejar nuestra sexualidad, de manera correcta, entiéndase, aceptarnos como somos, aceptar a los demás, entender cómo funciona nuestro cuerpo, los procesos psicológicos ligados a la sexualidad, entre otros temas interesantes e importantes, tanto que deberían ser imprescindibles en nuestro conocimiento de nosotros mismo.

Buena salud sexual

Para obtener este bienestar existen muchos factores a ponderar, pues son imprescindibles a la hora de satisfacer las necesidades sexuales, físicas y psicológicas. Entre ellos podemos mencionar: la expectativa del placer, la comunicación efectiva, buena respuesta sexual por una buena estimulación, tanto física como psíquica, el amor, el erotismo, el cariño y la comprensión entre los participantes, alta autoestima, la aceptación del otro y la autoaceptación. El goce sexual debe ser disfrutado sin consecuencias psicológicas y físicas negativas.

Definición de placer: Gusto se define como deleite o placer que se recibe con algún motivo, o se recibe de cualquier cosa. Placer a su vez, se define como agradar o dar gusto. Goce o disfrute proveniente de cualquier cosa. Sensación agradable tras la realización o suscepción de algo que gusta, complace o se desea.

Entonces placer sexual se define como: sensación agradable resultante de alguna  práctica sexual que se deseó por la expectativa previa a su obtención, derivada ésta de estímulos psíquicos y/o físicos. Con psíquicos nos referimos al deseo, instinto o planeación del acto sexual y con físico, a la acción que tiene nuestro cuerpo sobre la mente en cuanto a sexo se refiere, como los estímulos reflexogenos; estimulación de las terminales nerviosas asociadas a zonas erógenas, por otro lado, están las hormonas que activan la respuesta sexual, apareciendo el estímulo incluso sin una representación mental. De estos estímulos dependen las fuerzas que nos impulsan a reproducirnos.

En fin, las reacciones físicas estimulan las psíquicas y viceversa. La excitación erótica produce cambios fisiológicos, como la erección, la inyección de hormonas sexuales, elevando su cantidad en el cuerpo. Hay tres clases de hormonas sexuales: la progesterona y estrógenos, hormonas femeninas y los andrógenos, hormonas masculinas, siendo el andrógeno principal la testosterona.

Factores negativos en la salud sexual

La salud sexual abarca tanto lo físico como lo mental, porque las expresiones sexuales pasan en el cuerpo y tanto en sociedad, en pareja o solitario expresamos nuestras emociones e instintos eróticos. Por ello, si hay alguna disfunción física, como eyaculación precoz o vaginitis, entonces no habrá o habrá muy reducida capacidad de disfrutar la relación sexual.

Por otro lado, otros factores que afectan la salud sexual tienen que ver con limitantes psíquicas, que limitan el desempeño sexual, tales como un trastorno psicótico o depresión. Es decir, cualquier problema mental que distorsione el pensamiento, afectara el estado de ánimo, tan necesario a la hora del acto sexual. Por ejemplo; los síntomas de la depresión; tristeza profunda, desesperanza, estado de ánimo bajo, visión catastrofista del futuro, y desconcentración, son factores que afectan directamente el desempeño sexual, pues debe haber una conexión perfecta entre el cuerpo, la mente y el ambiente, pues la influencia que existe entre ellos es vital para una buena práctica sexual.

Quizás te interese Disfunciones sexuales

Salud mental y sexualidad

Existen un conjunto de trastornos y problemas psicológicos, del neurodesarrollo y cognitivos que afectan la conducta sexual; algunos son pasajeros, otros moderados y otros muy graves, tanto que incapacitan al sujeto hasta su muerte, como es el caso del autismo. Muchos de estos problemas provienen de la niñez, traumas como una violación o abuso sexual, entro otras etiologías.

Según el DSM-5 (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ta edición) trastorno se define: síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento del individuo que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Habitualmente, los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o a discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes. Una respuesta predecible o culturalmente  aceptable ante un estrés usual o perdida, tal como la muerte de un ser querido, no constituye un trastorno mental. Los comportamientos socialmente anómalos (ya sean políticos, religiosos o sexuales) y los conflictos existentes principalmente entre el individuo y la sociedad no son trastornos mentales, salvo que la anomalía o el conflicto se deba a una disfunción como las descritas anteriormente.

Trastornos parafílicos

Según el DSM-5, Un trastorno parafílico es una parafilia que causa malestar o deterioros en el individuo o una parafilia cuya satisfacción conlleva un perjuicio personal o riesgo de daño a terceros.

La parafilia es una condición necesaria, pero no suficiente para tener un trastorno parafílico, y la parafilia por sí misma, no requiere o justifica intervención clínica. Estas conductas no son necesariamente incapacitantes, es decir, no cohíben el goce sexual.

Profundiza más en el tema de las parafilias 

El primer grupo de trastornos se presenta por la preferencia de actividades anómalas, relativas a lo sexual. Estos trastornos se subdividen en trastornos del cortejo, los cuales presentan distorsiones en la manera social y culturalmente aceptables, como los trastornos del voyerismo, exhibicionismo y froteurismo. Y por otro lado están los trastornos algolágnicos, que implican dolor y sufrimiento, tales como el trastorno de masoquismo sexual y trastorno de sadismo sexual.

El segundo grupo de trastornos se basa en preferencias de objetivos anómalos. Estos incluyen uno orientado a otras personas, como la pedofilia y dos orientados a otros campos, como el fetichismo y el travestismo.

Disforia de género

«Disforia se define como; trastorno patológico que se caracteriza por un estado emocional de ansiedad, intranquilidad y sufrimiento angustioso, que aparece en los cuadros de neurosis depresiva». Diccionario lexus de medicina y ciencias de la salud.

Según el DSM-5, la disforia de género se define como presencia de malestar que puede acompañar a la incongruencia entre el género experimentado o expresado por un sujeto y el género asignado.

La disforia de género, como termino descriptivo general, se refiere a la insatisfacción afectiva/cognitiva de un sujeto con el género asignado, pero se define más específicamente cuando se usa como categoría diagnostica.

Aunque no todos presentan este malestar, muchos sí, cuando no pueden acceder a procedimientos que cambien su fisionomía, sean por medios quirúrgicos u hormonales.

Los criterios diagnósticos que emplea el manual para este caso son:

A. Una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y el que se le asigna, de una duración mínima de seis meses, manifestada por un mínimo de seis de las características siguientes:

  1. Un poderoso deseo de ser del otro sexo o una insistencia de que él o ella es del sexo opuesto (o de un sexo alternativo distinto del que se le asigna).
  2. En los chicos (sexo asignado), una fuerte preferencia por el travestismo o por simular el atuendo femenino; en las chicas, una fuerte preferencia por vestir solamente ropas típicamente masculinas y una fuerte resistencia a vestir ropas típicamente femeninas.
  3. Preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes a pertenecer al otro sexo.
  4. Una marcada preferencia por los juguetes, juegos o actividades habitualmente utilizados o practicados por el otro sexo.
  5. Una marcada preferencia por compañeros de juego del sexo opuesto.
  6. En los chicos, un fuerte rechazo a los juguetes, juegos y actividades típicamente masculinos, así como una marcada evitación de los juegos bruscos; en las chicas, una fuerte rechazo a los juguetes, juegos y actividades típicamente femeninos.
  7. Un marcado disgusto con la propia anatomía sexual.
  8. Un fuerte de poseer los caracteres sexuales, tanto primarios como secundarios, correspondientes al sexo que se siente.

B. El problema va asociado a un malestar clínicamente significativo o a un deterioro en lo social, escolar u otras áreas importantes del funcionamiento.

Ejemplos de disforia de género

Los ejemplos de disforia más conocidos son: la homosexualidad (lesbianismo) reprimida, la homosexualidad (abierta), la bisexualidad,  el transgenerismo y el transexualismo.

homosexualidad reprimida

La homosexualidad reprimida se manifiesta cuando el individuo tiene una fuerte atracción por su propio sexo, pero no lo expresa públicamente, incluso llegan a casarse para ocultar el hecho de su homosexualidad. En este caso el individuo lleva los roles social, legal y culturalmente establecidos y aceptados, por lo que no se muestra afeminado en el caso del hombre, ni una conducta un tanto masculina por parte de la mujer.

Existen diversos factores que pudieran incidir en la causa de  esta conducta, el más importante va relacionado a que el individuo no se acepta como es, sea por razones religiosas, morales, culturales, sociales o laborales. El miedo al rechazo que pudiera recibirse, tanto por la sociedad, como por sus seres queridos, es lo que mantiene oculto al individuo detrás de un velo de normalidad.

Hay que resaltar que el individuo afeminado no necesariamente es gay, y que el gay no es necesariamente afeminado, sin embargo, hay individuos afeminados y chicas masculinizadas que no aceptan publica y definitivamente su orientación sexual, como fue el caso de Ricky Martin, quien acepta, después de mucho tiempo y críticas, su homosexualidad en público.

Junto a esto último, en la homosexualidad abierta, por su parte, independientemente de que la persona cumpla o no los roles del otro sexo, el individuo acepta pública y definitivamente su orientación sexual. Claro en este caso, el individuo generalmente llega a cierto refinamiento imitando los gestos y roles del otro sexo.

bisexualidad

En la bisexualidad el individuo no se siente bien solo con la atracción al otro sexo, sino que siente una fuerte atracción por ambos sexos. Se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo en los tríos sexuales, los tres individuos comparten besos, caricias y demás, o también la persona tiene sexo con un chico y chica en diferentes ocasiones.  Esta condición también pudiera mantenerse reprimida, con la pequeña diferencia que en la homosexualidad reprimida, el individuo no se siente bien con una pareja del otro sexo, pero en la bisexualidad, es más sutil.

transgenerismo y transexualismo

En el transgenerismo y transexualismo, el individuo cumple con todos los roles que pertenecen al otro sexo, la pequeña diferencia radica que en el primero el individuo se siente cómodo con sus genitales, y en el segundo hay un malestar clínicamente significativo hacia los genitales, tanto que llegan a la reasignación sexual, que es restructurar estos últimos a la forma del otro sexo por medios quirúrgicos, pues por medios hormonales no es posible.

Otros trastornos mentales

Hay un grupo de disfunciones que causan deterioro en lo intelectual, motriz, emocional, social y en las relaciones interpersonales, las cuales no están directamente ligadas a la sexualidad, pero que en algún momento pudieran causar problemas en el contexto sexual.

Los trastornos mentales están subdivido por grupos en el DSM y en el apartado  de la CIE (Clasificación Internacional de las Enfermedades) dedicado a los trastornos. En este caso tomaremos los grupos del DSM:

  1. Trastornos del neurodesarrollo.
  2. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  3. Trastorno bipolar y trastornos relacionados.
  4. Trastornos depresivos.
  5. Trastornos de ansiedad.
  6. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados, como el que está ligado al orden, la perfección, la limpieza y la acumulación, rasgos que pudieran afectar las relaciones interpersonales.
  7. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.
  8. Trastornos disociativos.
  9. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados.
  10. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos.
  11. Trastornos de excreción.
  12. Trastorno del sueño-vigilia.
  13. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta.
  14. Trastornos relacionados con sustancia y trastornos adictivos.
  15. Trastornarnos neurocognitivos.
  16. Trastornos de la personalidad.

Disforia de género

Disforia se define como; trastorno patológico que se caracteriza por un estado emocional de ansiedad, intranquilidad y sufrimiento angustioso, que aparece en los cuadros de neurosis depresiva. Diccionario lexus de medicina y ciencias de la salud

Según el DSM-5, la disforia de género se define como presencia de malestar que puede acompañar a la incongruencia entre el género experimentado o expresado por un sujeto y el género asignado.

La disforia de género, como termino descriptivo general, se refiere a la insatisfacción afectiva/cognitiva de un sujeto con el género asignado, pero se define más específicamente cuando se usa como categoría diagnostica.

Aunque no todos presentan este malestar, muchos sí, cuando no pueden acceder a procedimientos que cambien su fisionomía, sea por medios quirúrgicos u hormonales

Problemas psicológicos que afectan a la conducta sexual

Los problemas psicológicos se presentan por rasgos de la personalidad que interfieren con las relaciones interpersonales, por ejemplo, podemos tener rasgos depresivos sin padecer de depresión como tal, sino que a la hora de intentar el acto sexual nos deprime creer que nuestra anatomía no es lo suficientemente buena, lo cual nos desconcentra y perdemos la oportunidad del pleno goce sexual.

Hay rasgos propios de parafilias, pero al no cumplir con todos los criterios, no se elevan al nivel de parafilia, pues no se presentan en toda oportunidad, es decir, no son imprescindibles para alcanzar el goce sexual, por ejemplo, individuos que exhiben conductas voyeristas (el típico chico que se éxito viendo a su pareja desnudarse sin que ella se dé cuenta, sin embargo no espía a otras) masoquistas (la chica que se viste de cuero y toma un látigo, pero sin tocar al chico, intentando excitarle con ello), rinofílicas (el chico que huele los pantys de la chica, pero no lo hace siempre en ocasión del acto sexual). Son conductas que el individuo adopta por la contemplación de porno o por imaginación, pero no son propias de una disfunción.

Otros problemas pudieran se la timidez, problemas de sociabilidad, un alto grado de sensibilidad o rigidez emocional, falta de habilidades sexuales, como saber excitar a su pareja, por ejemplo, la tosquedad, la irracionalidad, la imprudencia en los comportamientos sexuales y sociales, la baja autoestima,  los extremismos religiosos, rasgos obsesivo-compulsivos en cuanto a la conducta sexual, como siempre utilizar porno única y exclusivamente antes del acto sexual, por lo que no es adicción a la porno, en fin, hay muchos rasgos que se constituyen en problemas.

Emoción y sexualidad

Ante los estímulos sexuales del ambiente, surge un brote de emociones que delatan nuestra sexualidad, mostrándose alterado nuestro estado de ánimo, de manera intensa o débil,  efímera o duradera, agradable o penosa, estando siempre presente, cierta conmoción somática; nos mordemos los labios al ver tremendas nalgas, suspiramos al ver un rostro hermoso,  nos excitamos con la simple presencia de nuestro objeto de deseo, en fin, siempre comunicamos nuestras emociones de alguna manera.

Somos felices cuando encontramos nuestra identidad sexual, cuando al fin nos identificamos con los roles y estereotipos que usa uno u otro sexo o ambos, pero cuando se atenta contra estos intereses, de inmediato, surge un malestar psicológico, muchas veces significativo, como miedo intenso, angustia, ira, estado de ánimo bajo, etc., sea por la  discriminación por orientación sexual o por no poder aceptarse a sí mismo.

Así como en otros contextos, también en el caso de la sexualidad manifestamos emociones, como hemos podido ver, cuando estamos excitados, la euforia y la alegría juegan un papel imprescindible, pues el placer que se espera del coito es uno de los grandes aditivos que componen las fuerzas que nos impulsan a reproducirnos, llamadas libido por Freud. La complacencia de Nuestros instintos sexuales nos llena de satisfacción, pues cubrimos una necesidad, tal como el hambre o la sed.

La relación sexual plena se complementa con el amor y el cariño, como veremos más adelante en esta cita del autor de la jerarquía de las necesidades, Abraham Maslow.

Una cosa que se debe resaltar en este punto es que el amor no es sinónimo de sexo. El sexo se puede estudiar como una necesidad puramente fisiológica, aunque normalmente el comportamiento sexual humano sea determinado por muchos factores. Es decir, está determinado no sólo por las necesidades sexuales sino también por otras necesidades, entre las cuales las más importantes son las de amor y de cariño. Tampoco hay que pasar por alto el hecho de que las necesidades de amor implican tanto dar como recibir amor.

El sentido de pertenencia y necesidades de amor, Abrahan maslow, pp. 28

Respuesta sexual humana

La respuesta sexual hace referencia al conjunto de patrones de conducta que integran esa respuesta en nosotros, los cuales forman un ciclo, el cual podemos dividirse en varias fases, a fin de entender mejor este fenómeno tan importante y vital de la vida humana.

Respuesta sexual según Masters y Johnson.

El modelo de estos investigadores consiste en 4 fases: Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución. A continuación las detallamos:

  1. Fase de excitación: esta consiste en la tumefacción genital de ambos sexos, dada por la exposición ante determinados estímulos eróticos, los cuales provocan esos cambios fisiológicos en los individuos, y así prepararlos para la penetración. en el caso de las chicas, hay un aumento de los pezones y la vagina, una dilatación vagina, aumento de la lubricación, a fin de hacer que la penetración no sea dolorosa o incomoda, en ambos hay una elevación de la frecuencia cardiaca y respiratoria. En cuanto a los chicos, la elevación de los testículos tras la erección del pene, es característica de la respuesta sexual masculina.
  2. Fase de meseta: en esta fase, la excitación sexual alcanza un alto grado, se mantienen los cambios dados en la primera, aunque más fortalecidos, sin embargo no alcanza el nivel del orgasmo.
  3. Fase del orgasmo: se libera la tensión provocada por la vasoconstricción y la miotonia (tensión muscular prolongada) producida en las fases anteriores.
  4. Fase de resolución: todos los cambios producidos en las fases anteriores llegan a su final, dejando a los miembros de nuevo en un estado cuasi normal en comparación con la excitación inicial.
  5. Sandra Leiblum añade la fase de la Satisfacción: esta se refiere al bienestar que percibe el individuo de las relaciones sexuales.

Respuesta sexual según H.S. Kaplan

Este autor, inicialmente, propuso un modelo bifásico donde aparecían la excitación y los órganos como el todo de la respuesta sexual, después lo modifica y acuña una tercera fase, el deseo sexual.

  1. Deseo sexual: vivencia de sensaciones específicas que mueven a un individuo a buscar experiencia sexual o mostrarse receptivo a ellas. Dentro del deseo sexual hablamos de impulsos, anhelos y motivación sexual.
  • Impulso: es el efecto que surge de las bases biofisiológicas que rigen el comportamiento sexual, la base energética que lo sustenta.
  • Anhelo: se refiere al deseo de tener relaciones sexuales, independientemente de que lo impulse.
  • Motivación sexual: se refiere a la disposición que se tiene hacia la actividad sexual.
  1. Excitación sexual: consiste en el incremento gradual del estado y de los sentimientos de activación, junto a un cumulo de alteraciones física o fisiológica en distintas partes y órganos del individuo, específicamente, los genitales, internos y externos. Los dos procesos generales son la miotonia y la vasoconstricción.
  2. Orgasmo: experiencia sumamente placentera, que se caracteriza por la brusca e intensa liberación de toda la tensión sexual acumulada previamente, tanto a escala física como psicológica, a través de un instante de suspensión, de inactivación mental, de extremo goce y de intensas sensaciones físicas, seguidas de rápida desactivación o relajación muscular.

Modelo tridimensional de Schnarch.

Schnarch considera que el deseo sexual no es una fase más, sino que no solo precede a la excitación y al orgasmo, más bien le acompaña durante todo el proceso. Este representa la respuesta sexual con un modelo tridimensional que incluye tres ejes intervinientes: A) La intensidad del deseo. B) El nivel de excitación y C) el tiempo.

  1. Intensidad del deseo: este autor, en base a lo que explicábamos antes sobre el deseo sexual, añade la intensidad al fenómeno, pues el deseo se manifiesta en diferentes grados de altitud.
  2. Nivel de excitación: el autor también añade niveles a la fase de excitación, pues presupone que los individuos llegan al encuentro sexual con cierto nivel de excitación, el cual, casi siempre, va en aumento hasta llegar al orgasmo y finalmente a la resolución.
  3. El tiempo: se refiere a los ciclos de respuesta sexual que pueden producir los individuos.

Modelo del quantum

En este modelo se toman en cuenta, ya más decidida y detalladamente, la estimulación física y psicológica como bases de la respuesta sexual humana. Este modelo se expresa a través de una ecuación:

Nivel total de estímulo = Estimulación física + Procesos psicológicos

  1. Nivel total de estímulo: se refiere al total de la cantidad de estimulación que es menor que, igual a, o mayor que el nivel de respuesta fisiológica sexual.
  2. Estimulo físico: se refiere a la cantidad de estimulación sexual externa recibida. Esta función se basa en la cantidad y calidad del estímulo táctil y de la capacidad del cuerpo de transmitirlo y procesarlo.

Procesos psicológicos: son los procesos emocionales y cognitivos del receptor. La capacidad de focalizar sensaciones, la atribución de los significados a experiencias sensoriales y al impacto de la ansiedad. Los procesos psicológicos son modulados por componentes intrapsíquicos y sistémicos.

 Umbral: se refiere a la cantidad de estimulación sexual requerida para desencadenar la respuesta vaso congestiva asociada con la activación y el orgasmo.

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia de oro del amor y la sexualidad, autor: ediciones ALAY, La pareja sexual, págs. 323-331, España, 2001

https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health#tab=tab_2

https://www.universum.unam.mx/exposiciones/sexualidad

Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Arango de Montis, I. (2013). Sexualidad humana: ( ed.). México D. F, México: Editorial El Manual Moderno. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uapa/39597?page=64-65.

SIECUS (el Consejo de información Sexual y Educación de Estados Unidos)

Motivación y personalidad, Abraham H. Maslow, El sentido de pertenencia y necesidades de amor, Ediciones Diaz de Santos, S.A., pp. 28, España, 1991.

https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20define%20la%20OMS%20la,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BB.

Fredy Santos, Respuesta sexual humana, canva, url: https://www.canva.com/design/DAEuO_gFngQ/view#2

Diccionario lexus de medicina y ciencias de la salud

Disforia de Género, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 451-457), Madrid, España, 2014.

Trastornos neurodesarrollo, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 31-86), Madrid, España, 2014.

espectro de la esquizofrenia y otros trastornos mentales, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 87-122), Madrid, España, 2014.

trastorno bipolar y trastornos relacionados, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 123-154), Madrid, España, 2014.

trastornos depresivos, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 155-188), Madrid, España, 2014.

trastornos de ansiedad, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 189-234), Madrid, España, 2014.

trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 235-264), Madrid, España, 2014.

trastornos relacionados con traumas y trastornos relacionados, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 265-290), Madrid, España, 2014.

trastorno disociativos, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 291-308), Madrid, España, 2014.

trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 308-328), Madrid, España, 2014.

trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 329-354), Madrid, España, 2014.

trastornos de excreción, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 355-360), Madrid, España, 2014.

trastornos  del sueño-vigilia, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 361-422), Madrid, España, 2014.

disfunciones sexuales, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 423-451), Madrid, España, 2014.

trastornos disruptivos, del control de los impulsos y del la conducta, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 461-480), Madrid, España, 2014.

trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 481-590), Madrid, España, 2014.

trastornos neurocognitivos, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 591-644), Madrid, España, 2014.

trastornos de la personalidad, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 645-680), Madrid, España, 2014.

trastornos parafílicos, Asociación Psiquiátrica Americana, (APA, por sus siglas en Ingles), (Ed. Editorial medica Panamericana, versión en Español), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5), (pp. 451-457), Madrid, España, 2014.

El origen de las especies, titulo original; On the origin of species, Charles Darwin, Edit. John Murray, la lucha por la existencia, su relación con la selección natural,   Londres, 1859, pág. 53.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *