¿Qué es Sexo?

¿Qué es Sexo?

Sexo ¿Qué es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “sexo se define como el conjunto de características biológicas que definen a los seres humanos como hombre o mujeres” 2002

Según el Diccionario Lexus de medicina y ciencias de la salud: sexo es, desde el punto de vista genético, condición orgánica que distingue al macho de la hembra. Conjunto de individuos que poseen idénticas características genitales. Sexo gonadal: sexo determinado por las gónadas, masculinas (testículos) y femeninas (ovario). Sexo heterogamético: sexo caracterizado por presentar un par de cromosomas sexuales  diferentes, para el caso del varón sería XY y para el caso femenino XX. Sexo psicológico: identificación del individuo a determinada representación sexual. España, 2018.

Según el Diccionario Lexus de medicina y ciencias de la salud: Sexual: perteneciente o relativo al sexo. España, 2018.

Connotaciones ligadas al término

Los estereotipos culturales; concepciones sociales que establecen a que sexo pertenece la persona, independientemente de su orientación sexual, tienen gran peso  en los estudios antropológicos, pues los grupos tienen reglas, y para pertenecer a alguna sociedad hay que comportarse como ella, o por lo menos respetarla, por ello es imposible, por inadmisible, imponer nuestros estereotipos sexuales en culturas ya establecidas.

Definición: sexo biológico

Grosso modo, Desde el punto de vista biológico, en el término sexo se encuadran solo dos categorías; Hombre  y mujer, asignadas así por las características fenotípicas particulares de ambos, es decir, gracias a que anatómica y fisiológicamente somos evidentemente  diferentes.

Si bien es cierto que el cuerpo de la mujer y del hombre tienen características muy diferenciadas,  son Los genitales son los órganos que, definitivamente, nos identifican con un grupo u otro, sin importar la cultura en que haya nacido la criatura.

Cuando nacemos con pene (falo) se nos identifica como niño, si con vulva, como niña, cuando nacemos con características anatómicas de ambos sexos (hermafrodismo), hay que esperar  a ver con que genero se identifica la criatura y que características fisiológicas y anatómicas se desarrollan más, a fin de tomar la mejor decisión a la hora de extirpar uno u otro órgano sexual, generalmente este proceso tarda años,  a veces llegando hasta la adolescencia.

Diferenciación sexual humana

Para hablar de diferenciación debemos hablar de fenotipos, pues es la base de que tengamos cuerpos diferentes, y de que por ello se nos asigne un sexo y se espere que nuestra orientación sexual vaya ligada a ese sexo.

Según el Diccionario Lexus de medicina y ciencias de la salud: fenotipo: conjunto de las propiedades controladas genéticamente o la totalidad del aspecto de un individuo en un momento dado de su desarrollo, como resultado del efecto combinado de genotipo y ambiente. // Grupo de individuos de aspecto semejante, pero de distinta constitución. España, 2018.

Aporte cromosómico de ambos padres

En la espermatogenia (proceso por el cual se forman los espermatozoides), en la fase de la Meiosis, pasa el milagro de la diferenciación masculina en los testículos del hombre, pues cada espermatocito, que partió de un espematocito, carga con 23 cromosomas, los cuales aportan al feto las características masculinas.

durante la etapa de modificación desde la fase de espermatocito a la de espermátide, los 46 cromosomas (23 pares de cromosomas) del espermatocito se reparten, de manera que 23 cromosomas van a una espermátide y 23 a la otra. Esto también hace que se dividan los genes cromosómicos, de manera que solo una mitad del material genético de un posible feto procede del padre y la otra mitad de la madre”  Guyton and Hall.

Cromosomas sexuales

“en cada espermatogonia, uno de los 23 pares de cromosomas transporta  la información genética que determina el sexo del descendiente. Este par está compuesto por un cromosoma X, denominado cromosoma femenino, y un cromosoma Y, cromosoma masculino. Guyton and Hall. 

Es decir de los 23 pares de cromosomas que aporta el padre al feto, uno de ellos es el que asigna el sexo de la criatura, si el cromosoma diferenciador de la espermátide es Y, el espermatozoide se llamará espermatozoide masculino, si es X, espermatozoide femenino. Estos espermatozoides determinan el sexo de la criatura, dicho de otro modo, el padre determina el sexo.

Identidad de género según la OMS y la OPS

Según la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, identidad de género es:

 “La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica como mujer o como hombre, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona. Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los años, que permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual, y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales (OMS/OPS 2000).”

Es decir, la persona siente cierta disforia, lo que significa Grosso modo que la persona siente un malestar clínicamente significativo respecto al cuerpo con el que nacía. En cuanto a sexo biológico se refiere, el DSM-5 tiene un apartado que nos da una idea de la incongruencia entre genitales e identidad de género, el trastorno llamado  disforia de género, el cual reza que el individuo cree haber nacido en un cuerpo equivocado.

una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y el que se le asigna, de una duración mínima de seis meses” DSM-5, pp. 451.

¿Es lo mismo sexo que género?

Muchas veces el termino genero se confunde con sexo y sexualidad, sin embargo, no son lo mismo, pues el engloba todos los factores y causas que hacen que una persona se identifique con uno u  otro sexo y con los roles que se supone debe cumplir el individuo de tal sexo, según su cultura, por ello los estereotipos son tan importantes para entender este concepto, pues hay cosas solo de mujeres y solo de hombres, entonces según el sexo percibido, así se desarrolla la personas. Definitivamente, una cosa no es la otra, aunque están íntimamente relacionados

¿Es lo mismo sexualidad que sexo?

 Sexualidad es otro término que se confunde con sexo e identidad de género, pero este se refiere más  a las emociones que la persona siente sobre su propio sexo, es decir, la manera en que la persona percibe su cuerpo, si como hombre o mujer, y como debe expresar esa percepción. Entonces, por eso se puede hacer una diferenciación entre sexo y sexualidad, claro los apelativos Femenino y Masculino están relacionados, pues de ambos se tiene una percepción diferente desde el punto de vista biológico y psicológico.

Sexo legal o jurídico

Sexo legal o jurídico hace referencia al estatus legal del individuo, como hombre o mujer, según la constitución del país en cuestión. Aun en ninguna parte del mundo es legal otra asignación sexual, hay países que contemplan leyes en pro de los derechos de la identidad de género, pero siempre manteniendo las identidades de base biológica, hombre, mujer.

El apelativo “Masculino o Femenino” es lo universalmente aceptado, los “sexos alternativos” no tienen base legal en ningún país, aunque sí en lo social. Si bien en todos los países los individuos pueden cambiar su nombre de pila, no pueden cambiar su estatus legal, en cuanto a sexo se refiere, excepto en algunos países donde la comunidad GLBT ha logrado que incluyan leyes con las cuales puedan cambiar su estatus.

En la constitución Dominicana, la ley 136-03 se conoce como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Libro Primero, Definiciones, Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, título I, principios generales:

Principio II: “definición de Niño, Niña y Adolescente. Se considera niño o niña a toda persona desde su nacimiento hasta los doce años, inclusive; y adolescente, a toda persona desde los trece hasta alcanzar la mayoría de edad».

Este tipo de leyes se repite en todo el mundo, y como vemos no se contempla un sexo intermedio, es decir eres niño o niña, mujer u hombre.

Términos legales sobre identidad de género

Dentro de los países que incluyen leyes pro identidad de género, encontramos a Argentina. La ley 26.743, de identidad de género, establece el derecho a la identidad de género. Esta ley fue sancionada el 9 de mayo de 2012 y promulgada el 23 del mismo mes y año.

A fin de dilucidar el objetivo de esta ley, citaremos un artículo de la misma:

Artículo 1ro –Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho:

  1. Al reconocimiento de su identidad de género;
  2. Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;
  3. A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Recomiendo que busques la ley, pues incluso contempla el cambio del estatus legal de hombre a mujer y viceversa, entre otros aspectos interesantes.

Es necesarios puntualizar que leyes de este tipo existen en otros países, especialmente en los industrializados.

Estatus legal tras reasignación sexual

Como pudimos observar, en términos legales el individuo tiene derechos y deberes que son únicos del estatus de ciudadano que recibe por su nacimiento, pues no hay que ignorar, que independientemente de sus apetencias y roles sexuales, es una persona, y las personas tienen derechos inalienables

En ese mismo orden, un o una  transexual que haya cambiado  completa  o casi completamente su fisionomía exterior y demuestre una identidad de género bien marcada, no solo podrá cambiar su/s nombre/s de pila, sino la visión legal que el estado en cuestión tenia de su sexo de nacimiento. Es decir, si legalmente era hombre, luego del cambio, se reflejará en sus papeles, mujer.

Restricciones a transexuales

Se ha generado un gran debate por la oposición de  ciertos sectores e individuos que protegen los derechos de la mujer y los niños, pues hay quienes se oponen a que homosexuales y lesbianas impartan clases a niñas y/o niños porque pudieran influenciar en la orientación sexual de los mismos, a que utilicen servicios públicos y privados exclusivos para mujeres, como baños, reuniones para féminas, a que se involucren en instituciones concebidas para proteger a las mujeres o para hombre, como en el ejército, etc.

Los alegatos tienen razón de peso, pero no son concluyentes, por no ser científicamente probados o rechazados. Por ejemplo el tema de la influencia que los transexuales ejercen sobre los niños, tiene algo de sí y algo de no, pues se ha determinado que la homosexualidad tiene que ver mucho con el ambiente, aunque otros dicen que la genética, otros que ambos, otros que etc.

De manera neutral y en base a estos alegatos, hagamos un ejercicio: suponiendo que  tienes tu niña en un colegio para niñas, y te dicen que una persona que antes se llamaba Carlos y ahora se llama Cinthya, va a entrar de profesora al cole, ¿dejarías a tu niña en el centro, te opondrías a que Cinthya imparta clases o apoyarías a Cinthya? Si Cinthya aún tiene pene ¿sería seguro? Déjame una nota en la caja de comentarios más abajo, por favor.

Finalmente, el debate se desarrolla en que ¿son justas o no las restricciones?

Cambio de sexo; complicado en algunos países

En algunos países, inclusive en los que permiten el cambio de estatus legal, hay una gran polémica en cuanto a permitir la reasignación sexual a  menores de edad, tanto su estatus legal como su fisionomía.

En este sentido, los médicos, psicólogos, sexólogos, legisladores y expertos en derecho no se ponen de acuerdo, alegando que,  como sabemos, los menores de edad, gracias a una crisis de identidad o su falta de experiencia, por ejemplo,  pueden confundirse en cuanto a su sexualidad e identidad de género, lo que pone en duda someterlos a cambios físicos tan drásticos e irreversibles, lo que pudiera ser desastroso, pues si luego se arrepienten de ello ya no hay vuelta atrás; incluso se han registrado suicidios por esto.

Conclusión 

A modo de cierre, el sexo biológico no es una condición humana única, los animales tienen sexo, inclusive a las plantas se les asigna, por ello, sin importar la orientación sexual o los cambios físicos; nacemos niños o niñas, e incluso, si hermafroditas, se tiene la expectativa de que nos desarrollemos con uno u otro sexo, asignándonos un género, según lo biológico

No queremos con este artículo hacer entender al lector que estamos en desacuerdo con los derechos de la comunidad GLBTI, sino informar sobre cómo es visto este tema en la actualidad. Hay que respetar la diversidad humana, siempre y cuando no se dañe a los demás, ni a si mismo.

Referencias

Diccionario de Microsoft® Encarta® 2008. Sexo, © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Diccionario de Microsoft® Encarta® 2008. Sexualidad, © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Diccionario de Microsoft® Encarta® 2008. Fenotipo, © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2008. Sexo, © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2008. Sexualidad, © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Identidad sexual/ rol de género, Vol. 47, Intersexualidad (Abril 2013, México), Eva Alcántara, págs. 172-201, Edit. Centro de investigaciones y estudios de género (CIEG), de la Universidad Autónoma de México, UNAM, Url: https://www.jstor.org/stable/43832471

Problemas legales en el tratamiento médico de la disforia de género en menores de edad, Prof. F. de Montalvo, Revista de formación continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Volumen VI, Mayo, 2018, No. 2, PP. 32-37.

Tratado de fisiología médica, 11ra edición, Arthur C. Guyton y John E. Hall, editorial ELSEVIER para la publicación en español, funciones reproductoras y hormonales masculinas (y función de la glándula pineal), pp. 996-997. España, 2006.

https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health#tab=tab_2

 

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *