Test MMPI y 16FP

Test MMPI y 16FP

¿Qué miden los Tests MMPI y  16FP?

Hay muchos tests dedicados al estudio de la personalidad, sin embargo el MMPI (Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota) es uno de los más utilizados, y con razón, pues es uno de los más completos, compitiendo, incluso, con el test 16FP (Test de Personalidad de los 16 Factores). El MMPI fue concebido con el objeto de estudiar varias dimensiones de la personalidad, tanto psicopatologías como otras áreas importantes, tales como la selección de personal y educación.

El 16 FP por su parte, fue diseñado para estudiar 16 rasgos de la personalidad, y doce dimensiones de esta, las cuales detallaremos en el apartado dedicado a este tema. Este test nos brinda una aproximación más relevante sobre el comportamiento del individuo en diferentes contextos y como se adapta al ambiente según el caso.

En este documento vamos a exponer, las características generales de estos tests, su autor, las escalas que mide, su aplicación y su interpretación, además de que presentamos dos casos clínicos reales, los cuales completamos tras administrar las pruebas. Espero que el material te ayude a comprender un poco más sobre este interesante tema de la psicometría de la personalidad. Gracias.

Test MMPI (Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota)

Generalidades

Nombre: Inventario multifásico de personalidad de Minnesota (MMPI).  Autores: Starke R. Hathaway y J. C. McKinley, Duración: más o menos entre 45 y 60 minutos. Sujetos a quien va dirigido: Adultos de 19-65 años. Aplicación: individual y colectiva. Áreas que evaluá: es utilizado para evaluar las áreas educativa, Vocacional,  Selección de personal, socialización y posibles patologías, tales como el trastorno de ansiedad generalizada y trastornos depresivos, tan comunes en nuestra sociedad moderna.  Año de la primera publicación:  1943.

Quizás te interese Actualidad deprimida

Quizás te interese Parafilias

Aplicación de la prueba

Extracto del manual del test

El MMPI es un test de  aplicación colectiva o individual. El examinador debe hacer un esfuerzo de motivar al participante a que colabore y vea en la prueba una posible fuente para aclarar problemas y dificultades.

Se debe señalar la confidencialidad de los resultados y su interpretación, se enfatiza en que no hay respuestas correctas o incorrectas, pue es una prueba para medir parámetros conductuales y de personalidad,  de manera sistemática, a menos que le resulte imposible responder falso o verdadero, se motiva al participante a no dejar respuestas en blanco.

Aunque la prueba puede completarse entre 45 y 60 minutos, se le explica al examinado que no hay tiempo fijo, pero que trate de completar toda la prueba. Es posible que los participantes muestren cierto desaliento al ver la extensión del cuestionario, sin embargo se le puede permitir terminar de llenar el test en casa, con la condición de que sea sincero en sus respuestas y no discuta con nadie nada sobre el contenido de la prueba.

Para aplicar el test la persona debe tener una capacidad de comprensión lectora equivalente a un estudiante de 7mo a 8vo grado. Si hay algún trastorno psicótico conocido, no será posible aplicar la prueba.

Corrección del test MMPI

Para entender correctamente el MMPI  debemos consultar el manual y según los resultados, podremos interpretar estos, y a partir de estos hacer un informe psicológico, organizando bien los datos, para que, a quienes pueda interesar, enriquezcan sus conocimientos sobre el tema y/o nos dejen sus valiosas aportaciones en la caja de comentarios al final del artículo.

Como sucede con todos los tests, las variables se miden completando imágenes o respondiendo preguntas, a través de cuestionarios bien estructurados, pues son sometidos a muchas evaluaciones por profesionales en el área. Según los puntajes T, obtenidos a partir de la puntuación directa (PD), se establecen los rangos; los bajos de 0 a 49, normales quedarían entre 50 y 69, los altos de 70 a 89 y los muy altos de 90 a 120.

Según los resultados de los puntajes T obtenidos por el evaluado, el puntaje de L (mentira) fue de 50, el de F (infrecuencia) obtuvo 65 y el K (negación) 53, por lo que podemos afirmar que el participante entendió y contestó correctamente la prueba, sin intentar falsear los resultados, además de esto en la escala de “no puedo decir” obtuvo cero.

Escalas que mide el test

El test se compone de 14 escalas, Las escalas  de validez son 4: escala  No puede decir (?),  de mentira (L), de validez (F),  y el factor K, utilizado para aumentar  el poder discriminatorio de las escalas clínicas medidas por el inventario, las cuales son 10.

 Escala no puede decir (¿)

Esta escala mide el puntaje de validación que consiste en las respuestas no contestadas. Cuando este puntaje es muy numeroso, se invalida el puntaje de las otras respuestas.

Puntaje de mentira (L)

La escala mide el grado en que el individuo intentó falsear sus respuestas, pues muchas veces, como en el caso de selección de personal, el participante intenta dar un mejor perfil del que tiene.  Un puntaje alto L no invalida necesariamente los otros puntajes, pero nos dice que el valor real posiblemente sea superior al obtenido. En algunos casos si el puntaje es alto nos puede informar sobre una posible patología, como la seudología fantástica o Mitomanía.

Puntaje de validez

Esta no es una escala de personalidad, pero se usa para evaluar la validez total del protocolo. Si el puntaje es alto posiblemente se invaliden los otros, ya sea porque el individuo se descuidó o era incapaz de comprender el significado de las frases o porque hubo mucho errores de anotación o de puntuación. Un puntaje bajo nos dice que los resultados son confiables.

El puntaje K

Este puntaje debe considerarse como una medida de la actitud del sujeto ante la situación de la prueba.

Escalas clínicas

  1. Escala de hipocondriasis (HS): mide el interés anormal acerca de las funciones corporales. El individuo percibe algún malestar, para el cual no se encuentra etiología orgánica alguna, por lo que se entiende que el malestar está siendo provocado de manera psicógena, es decir es un malestar psicosomático.
  2. La escala de depresión (D): mide los síntomas depresivos que pueda presentar la persona.
  3. Escala de histeria (HI): intenta identifica a pacientes que padecen histeria de conversión. La mujer con puntaje alto suele ser irritable, molestias de las que se queja con frecuencia, dependiente, lisonjera, devota, amistosa y leal.
  4. Escala de psicopatía (DP): comportamiento social, agresividad, sensibilidad emocional, en esta área el individuo con puntaje alto tiende a intelectualizar las emociones, es decir puede entender el comportamiento de los que se sienten mal, pero no presenta empatía alguna o muy reducida.

           En adolescentes, el puntaje alto se refleja en el absentismo escolar, dificultades de                         adaptación escolar y social,  tendencia a ser antisocial, problemas de auto control.

           En pacientes psiquiátricos con puntuación alta, se reconoce la conducta asocial de                       personalidad psicopática, reacción antisocial, perversión sexual y alcoholismo.

             La puntuación baja nos presenta a personas sumisas, complacientes, aceptan la                            autoridad y en este sentido hacen todas las cosas que se les indican. Son personas de                    fácil trato, agradables, sinceras, confiables y tímidas.

  1. Escala de masculinidad/feminidad (MF): mide las características propias de cada sexo, diferenciando el comportamiento de uno y otro ante el medio.
  2. Escala de paranoia (PA): la escala está diseñada para encontrar pensamientos o ideas paranoides, es decir ideas de sospechas sin causa, sentimientos de grandeza y persecución, adherencia inflexible a ideas y actitudes, ideas de grandeza, entre otros signos y síntomas del trastorno de personalidad paranoide.
  3. Escala de psicastenia (PT): ésta busca encontrar características fóbicas y obsesivo-compulsivas, la primera se manifiesta como un miedo incontrolable, irracional muchas veces, la segunda, se manifiesta por angustia, desconfianza de sí mismo y un panorama generalmente amenazados, hostil y angustioso y sentimientos de culpa constantes.
  4. Escala de esquizofrenia (ES): la escala mide aspectos relacionados con el trastorno de la esquizofrenia, como son la incongruencia de afecto, fraccionamiento del proceso de pensamiento y lo extraño del contenido de este.
  5. Escala maníaca (MA): su objetivo es poder diagnosticar los estados de ánimo de personas con características maníaco-depresivas. Este cuadro clínico se caracteriza por una actividad intensa, gran distracción, relación inestable, insomnio, hipertiroidismo, actitud de sospecha y además megalomanía.
  6. Escala de sociabilidad (SI): la escala busca encontrar la introversión o extroversión en el ámbito social, es decir, la manera en que el individuo entiende la sociedad y se relaciona con ella.

Caso clínico real, evaluado con MMPI

historial clínico

Aplicamos el MMPI a un participante varón, de nombre Ángel Olivo,  de 39 años de edad, soltero, enfermero de profesión, actualmente estudiando psicología clínica. El mismo tiene un niño de 15 años de edad, fruto de un matrimonio que perduró por 10 años, aproximadamente, nos confirma tener buena relación con éste. Actualmente vive con sus padres. Percibimos que es una persona emocionalmente estable, viéndose, por ejemplo, en que no se deprime por su condición de salud.

Es importante decir que el participante tiene historia de epilepsia fármaco resistente, teniendo su primera convulsión febril a la edad de 3 años, continuando la condición hasta la actualidad. Éste nos dijo que convulsiona cada 30 o 40 días, lo que le ha dejado problemas cognitivos, percibidos, tanto por nosotros, como por él mismo, sin embargo, comprendió a la perfección las reglas de la prueba, por lo que procedimos a aplicárselo, no sin antes indicarle que se mantuviese tranquilo, a fin de que se concentrara en cada respuesta, no dejando ninguna vacía, pero que lo hiciera sin presiones.

Resultados

Según los resultados de los puntajes T obtenidos por el evaluado, el puntaje de L (mentira) fue de 50, el de F (infrecuencia) obtuvo 65 y el K (negación) 53, por lo que podemos afirmar que el participante entendió y contestó correctamente la prueba, sin intentar falsear los resultados, además de esto en la escala de “no puedo decir” obtuvo cero.

Pasando al análisis clínico, haremos nuestra interpretación de cada escala, considerando el resultado obtenido.

  1. Escala de hipocondriasis (HS): el puntaje del evaluado fue de 63, cayendo dentro de lo normal, por lo que podemos afirmar que esta persona no se preocupa en demasía ni muy poco en sus funciones corporales, por lo que podemos establecer también que no somatiza síntomas corporales, como dolor o sensación de calor, etc. es decir no se queja de dolores o malestares no identificables y para los que no se encuentra ninguna base biológica, a pesar de ser una persona con epilepsia.
  2. El puntaje en la escala D(depresión) fue de 77, puntaje ligeramente alto, congruente con lo que expresa el paciente, pues refleja cierto sentimiento de inutilidad y empobrecimiento moral, pues su condición de salud le impide hacer muchas cosas, como viajar al exterior o tener esposa, por ejemplo. A menudo piensa que no está deprimido, sino que es realista, puesto que los resultados perniciosos de su condición son inevitables, sin embargo ha llevado una vida normal, dentro de lo que cabe, pues es enfermero, tiene un hijo y puede adaptarse bien psicológicamente,

Congruente con la interpretación del manual, según su puntaje, esta persona se describe como seria, modesta, individualista, muy selectiva en cuanto a sus relaciones interpersonales, con intereses estéticos, ej.: es dibujante y toca el piano, siente mucha insatisfacción con su medio ambiente y algo consigo misma, por creer no poder alcanzar las metas que se propone, dice que hay ciertas cosas que le preocupan demasiado, como su vida espiritual, por ejemplo, es muy emotivo, de temperamento nervioso, el cual se muestra más claramente ante el estrés, pero que de otra forma se controla bien, generoso y sentimental.

Presenta cierto asilamiento, producto de que le molesta el medio, se muestra silencioso, tímido, desconfiado en sus propias capacidades, a veces un tanto pesimista, dice no tener muchos amigos, pero mantiene relaciones a distancia, evita afrontar situaciones desagradables. Algo importante a menciona, es que el evaluado no se daba cuenta de su auto depresión.

  1. En la escala histeria (HY) obtuvo 68, siendo una puntuación que cabe dentro del normal, pero roza el inicio de la puntuación alta. Esto es congruente con la escala D, pues se relacionan en lo sentimental, un tanto individualista, aunque socialmente funcional, perseverante, aunque a veces se detiene, es un tanto entusiasta, es afectuoso y muy manejable.
  2. En la escala de psicopatía (PD), obtuvo 79, una puntuación un elevada, aunque el evaluado afirma no ser agresivo con las damas, si lo es con cierto miembro de la familia, muy cercano, el cual le estresa siempre, por otro lado el sujeto es entusiasta, franco, y se preocupa demasiado por conseguir sus metas. Nos comenta que se muestra algo hostil con sus padres, pues les culpa de su problema de salud y otras cosas.
  1. La escala Mf (masculinidad/feminidad) obtuvo 57, cayendo dentro de lo normal, lo que continua afirmando los resultados anteriores, pues el evaluado es una persona pasiva, sensible, idealista, sociable, con intereses estéticos, filosóficos, socialmente perceptivo y capaz de darse cuenta y reaccionar ante las sutilezas involucradas en las relaciones interpersonales, ofreciendo inferencias prácticas y valiosas. El sujeto es inteligente, caballeroso, maduro y con gran variedad de intereses.
  2. En la escala de paranoia (PA) obtuvo 53, siendo un sujeto normal. El individuo presenta sus opiniones de manera desmedida, es decir muy libremente, sin temer las respuestas de los demás, no quiere decir eso que no piense que va a decir, pues respeta las opiniones ajenas sin sentirse inapropiado, es decir, se ratifica la sensibilidad del individuo.
  3. En la escala de psicastenia (PT), su puntuación T es de 64, por lo que encaja dentro de lo normal. El evaluado nos revela que es muy exigente consigo mismo, pero que muchas veces duda de sí mismo, por el hecho de que, por su condición de salud, no podrá hacer algunas cosas, siente el mundo un tanto amenazador, hostil y angustioso, como si estuviera preso de las circunstancias.
  4. En la escala de esquizofrenia (ES) aunque el evaluado tiene el rango de normal, pues obtuvo 69 de puntuación, como vemos está rozando el inicio del rango algo, sin embargo no presenta los síntomas car5acteristicos de la esquizofrenia. hacemos la salvedad por lo que nos describe el mismo, en las palabras siguientes.

Aunque el individuo se interesa por el medio ambiente, lo siente un tanto hostil a la vez, por lo que discrimina mucho aquello por lo que se interesa, a veces da la impresión de encerrarse en sí mismo, siente que debe mantenerse fuera de contacto con el mundo, hasta que necesite de él, es un tanto irritable, tiene resentimientos, tiene algunos conflictos internos, específicamente relacionados con lo espiritual, y dice cuando se pone furioso, no puede manejar y expresar su agresión debidamente, sin embargo es bondadoso, tiene amplitud de intereses, es sentimental y tranquilo.

El evaluado obtuvo, como puntuación en bruto 31, lo que le identifica con intereses científicos, filosóficos y religiosos, entendiendo aún más la certeza de la interpretación, pues es estudiante universitario, le interesa la poesía y la filosofía, y por último, es cristiano adventista, una de las religiones más estrictas del cristianismo.

  1. En cuanto a la escala maníaca (MA) obtuvo 65, lo que nos dice que está dentro de lo normal, y por lo que observamos, aparenta estar perfectamente bien, se muestra optimista, entusiasta y enérgico, sin embargo el grado en que utiliza sus energías es generalmente insuficiente porque intenta hacer muchas cosa s a la vez, tiene muchas ideas que básicamente son buenas, pero al ser mal elaboradas, generalmente, nunca llegan a la práctica o si las lleva a la práctica, no las concluye, emocionalmente el evaluado es feliz, a pesar de sus limitaciones, pero a veces expresa ideas de tristeza y frustración.
  2. Escala de sociabilidad (SI) obtuvo 56, situándose en lo normal, según los datos ofrecidos por el evaluado, entendemos que es una persona que socializa bien, aunque no interactúa demasiado con la misma, pues le parece hostil en muchas situaciones, sin embargo tiene buenas habilidades sociales, entiende bien el lenguaje social, y puede inmiscuirse en actividades de grupo.

En cuanto a combinaciones, me llamó la atención la 2-4

2-4: en estas obtuvo 77 y 79 respectivamente, según la casuística Butcher, el individuo encaja en algunos rasgos, pues refiere ser un tanto impulsivo, a veces se siente mal si no le saludan, es decir ese impulso a recibir el saludo debe ser satisfecho, o aparece un malestar, presenta acting out en muchas ocasiones, a veces parece frustrarse por su falta de logro. Nos comentó que ha tenido dos o tres ideaciones suicidas durante toda su vida.

Test de los 16 factores de la personalidad  (16FP)

Generalidades

El Test 16 FP (test de los 16 factores de la personalidad) fue diseñado por Raymond B. Cattell, este test se aplica, en esencia, para definir la totalidad de un individuo, incluyendo aspectos físicos, intelectuales, intereses, valores, actitudes y estilos de vida. Se aprecian en él 16 rasgos de primer orden y 12 dimensiones globales de la personalidad.

Escalas que mide

Los 16 rasgos serian: sociabilidad, abstracción, estabilidad emocional, dominancia, entusiasmo, conciencia, emprendedurismo, sensibilidad, suspicacia, imaginación, astucia, aprensión, orientación al cambio, autosuficiencia, control social y tensión. En cuanto a las doce dimensiones: ansiedad, introversión/extroversión, socialización, independencia, prudencia, subjetividad, flexibilidad moral, neurotisismo, coherencia mental, habilidad académica, creatividad y liderazgo.

Como hemos administrado este test al mismo participante no creímos necesaria repetir el historial clínico, pues no sería de provecho, claro en este caso, mencionar que hemos aplicado, en este caso, el test 16FP forma, en fecha 26/03/2024.

Caso clínico, evaluado con el 16FP forma A

Análisis de los resultados y la interpretación de los mismos:

  1. En el factor A, sociabilidad, obtuvo una PD de 17, para un sten de 7, dejándole en el rango de normal, es decir, es una persona que socializa bien, entiende y respeta las leyes sociales.
  2. En el factor B, inteligencia, obtuvo 8 de PD. Y 5 de sten, lo que le deja en normal, así que tiene un intelecto parecido al promedio, tienen buena capacidad de abstracción y buenas formas de resolver sus problemas.
  3. En el factor C, estabilidad emocional, obtuvo 18 de PD, para un sten de 6, lo que le deja en el rango de normal, dejando ver a una persona con buena estabilidad emocional, capaza de adaptarse al ambiente de manera correcta, según el contexto.
  4. En el factor E, dominancia, tuvo en PD 13, para sten de 7, lo que le deja dentro de los normal, lo que nos deja ver a una persona independiente, pero a la vez no reacio a aceptar consejo y dirección, no muy conformista, pero tampoco inexorable, podemos decir, que es una buena persona en ese sentido.
  5. En el factor F, entusiasmo, la PD fue de 10, para un sten de 4, esto nos deja ver a un individuo que si bien está dentro de lo normal, está rozando el nivel bajo, y por lo que pudimos ver es una persona poco locuaz, sobria y serena, pero nos confiesa que hay cosas que le sacan de sus “casillas” aunque no sean muchas, pues generalmente se mantiene en su “esquina” según sus palabras.
  6. Para el factor G, conciencia, obtuvo una PD de 10, para un sten de 4, lo que le deja en el rango de normal, esto prueba que es una persona que respeta las leyes, a las figuras de autoridad, acepta sus obligaciones y las cumple, como estudiar y trabajar, esforzándose para conseguir sus metas, tiene códices morales muy buenos, pues incluso es cristiano.
  7. En el facto H, emprendedurismo, la PD fue de 16, para un sten de 5, dejándole en el nivel promedio. Por lo que nos cuenta, le gusta estudiar, trabaja y tiene metas, pero como un individuo normal, no es muy aventurero, no se lanza a nuevas empresas con regularidad, sino que tiene metas muy definidas.
  8. En cuanto al factor I, sensibilidad, la PD fue de 16 y en sten de 8, dejándole en un rango alto, esto nos deja ver a una persona muy sensible, en su caso particular nos comenta que dibuja, le gusta la música y hace otras manualidades, tiene muchos sueños que cumplir, se deja afectar por el dolor de los demás, tanto que su carrera se guía por la medicina, es muy idealista, a veces se muestra afeminado, aunque nos asegura que no nunca ha tenido atracción hacia su propio sexo, le disgustan las personas y profesiones rudas, es una persona, un tanto delicada.
  9. Para el factor L, suspicacia, la PD fue de 4, para un sten de 2. Esto concuerda con su sensibilidad, pues es una persona de buen trato, no se deja afectar por los celos o la envidia, se interesa por el bienestar de los demás, le gusta colaborar con el grupo, es animoso y adaptable.
  10. En cuanto al factor M, imaginación, la PD fue de 10, sten 5. Esta escala el nivel de apego que el individuo tiene a su y la realidad del ambiente, así que como el participante quedó en 5, es una persona que cabe dentro de lo normal, es decir tiene los pies sobre la tierra, está consciente de lo que afecta al mundo, a su alrededor y a sí mismo.
  11. Para el factor N, astucia, la puntuación directa fue de 10, sten 6. Esta puntuación le deja en un nivel promedio, lo que deja ver a una persona que se acomoda al ambiente, según el contexto, es decir no actúa en una entrevista de trabajo como si estuviera de fiesta con sus amigos, sabe medirse y sabe cómo comportarse a fin de agradar a los demás.
  12. Para el factor O, Aprensión, la PD fue de 9, para un sten de 5. Un rango normal en este aspecto es un buen indicador de una persona con buena autoestima y auto aceptación. Los individuos que puntúan normal en esta escala, dejan ver a una persona que no pisotean, pero que tampoco se dejan pisotear, posiblemente se dejen usar, pero para su beneficio, siempre  y cuando no dañen a nadie, ni muy sumisos ni muy independientes, es decir, se perciben como buenas personas, muy dignas y fiables.
  13. Para el factor Q1, orientación al cambio, la PD es de 13, y de 8 el sten. Esto deja ver a una persona liberal, experimentada, de ideas libres y pensamiento abierto, en su caso podemos mencionar que incluso tiene un blog, afirmando que es de ideas libres. Al individuo le interesan los temas intelectuales y duda de los principios de todo, por lo que los investiga hasta quedar satisfecho. Es una persona que puede tolerar los cambios rápidos y adaptarse según sea la situación que acometa.
  14. Para el factor Q2, autosuficiencia, el individuo obtuvo en PD 15, para un sten de 8, dejándole en un nivel alto. Cuando los individuos puntúan así, tenemos a una persona de temperamento independiente, acostumbrada a seguir sus metas, sin dilación y si bien, escucha los consejos y no es muy dominante, no espera que se le apruebe, sino que va a por ello, luego de examinarlo bien, por su propia cuenta y sin dudar.
  15. Para el factor Q3, control social, la PD fue de 19, para un sten de 9, es decir queda en un nivel alto en la escala, la persona que puntúa alto en esta escala suele tener mucho control de sus emociones y conducta general, y ser cuidadosa y abierta a lo social; evidencia lo que generalmente llamamos respeto hacia sí misma, tiene en cuenta su reputación social. No obstante a veces tiende a ser obstinado.
  16. Para el último factor, Q4, tensión, el participante obtuvo de PD 13, para un sten de 7, cayendo dentro del promedio. Las personas que puntúan normal en la escala, tienden a ser equilibrados, es decir, se tornan ansiosos, aunque no desmedidamente, si recordamos, el participante trabaja con emergencias de hospital, por lo que tiene que tener gran calma y tino para hacer las cosas, por lo que debe controlar su ansiedad, y en esencia así vemos al participante, sereno, sin embargo es una persona que ante situaciones como la muerte de un ser querido, sufre como los demás, pues es sensible, como decimaos antes.

Con todo no encontramos nada patológico en el participante, pues es una persona promedio, se comporta bien según el contexto, adaptándose a diversas circunstancias, inclusive ante situaciones de emergencia, como las que demanda su trabajo. Por esto no recomendamos psicoterapia, pues no encontramos ningún aspecto patológico en el mismo.

Conclusiones

Según todo lo que se ha hablado con anterioridad, y tomando en cuenta los dos casos clínicos, podemos afirmar que las pruebas aquí expuestas, es a saber, el MMPI y el 16 FP, son confiables y validez, pues presentan tremenda exactitud con la realidad de vida del participante, tanto por lo que pudimos observar como por lo que el mismo nos afirmaba.

Estos test son herramientas utilizadas en todo el mundo por su gran valor, son usadas para completar historiales clínicos, evaluaciones y diagnósticos, seguimientos de tratamientos, estudiar qué factores están afectando la conducta adaptativa, además de la búsqueda de patologías,  se usan para selección de personal, y para estudiar otros aspectos importantes de la personalidad, de manera concreta, como la sensibilidad a los estímulos emocionales y la sociabilidad, por ejemplo. Espero que las informaciones aquí contenidas te hayan servido para enriquecer tus conocimientos sobre el tema. Gracias por llegar hasta aquí, de nuevo gracias.

Bibliografía

Para la interpretación utilicé los manuales de los test además de algunos videos explicativos

Tomado de la revista digital Studocu, combinación es de escalas del MMPI2 y su interpretación según Butcher (1999), Julieta González, 2024, url: https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-panamericana-mexico/evaluacion-psicologica-y-psicodiagnostico-ii/codigos-combinaciones-mmpi-2/81755580

Algunos videos explicativos:

https://www.youtube.com/results?search_query=interpretacion+del+test+mmpi

https://www.youtube.com/watch?v=jxo2T9Iwl5Y&pp=ygUcaW50ZXJwcmV0YWNpb24gZGVsIHRlc3QgbW1waQ%3D%3D

https://www.youtube.com/watch?v=Im_Qjyt0Z9I&pp=ygUcaW50ZXJwcmV0YWNpb24gZGVsIHRlc3QgbW1waQ%3D%3D

https://www.youtube.com/watch?v=yBoRbc7MJ-E

https://www.youtube.com/watch?v=744XX6rNLeE

https://www.youtube.com/watch?v=e5p2LUO7fFc

Pautas para la calificación e interpretación de test MMPI, por Jorge Luis Hidalgo Z. url.: https://www.youtube.com/watch?v=dgHRNdrm_uw

 

 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *